Cataluña

Mas amaga con no pagar la deuda catalana si el Estado no negocia

El president cree que el Estado no tiene más remedio que negociar con Cataluña porque, si no, no podría afrontar sus obligaciones financieras

De i a d) El presidente de la Generalitat y candidato numero 4 por "Junts pel Sí", Artur Mas; el cabeza de lista de la formación, Raül Romeva; y el candidato numero 5 y líder de ERC, Oriol Junqueras
De i a d) El presidente de la Generalitat y candidato numero 4 por "Junts pel Sí", Artur Mas; el cabeza de lista de la formación, Raül Romeva; y el candidato numero 5 y líder de ERC, Oriol Junqueraslarazon

Conforme avanza la campaña electoral en Cataluña –ya sólo quedan cuatro días– el tono continúa endureciéndose. 24 horas después de pedir a los catalanes que el 27-S hagan a Rajoy, Sánchez e Iglesias «un gran corte de mangas», Mas volvió a sembrar la polémica, en esta ocasión amenazando con materializar la independencia y no pagar la parte correspondiente a Cataluña de la deuda pública española.

«No hay más remedio que ponerse de acuerdo. El precio del no acuerdo es impagable de entrada para España. España no podría suportar un no acuerdo», afirmó Mas en un acto junto al número 1 de Junts pel Sí, Raül Romeva, y el número 5, Oriol Junqueras.

La amenaza podría traducirse en números de la siguiente manera. Actualmente la deuda pública española asciende a 1,04 billones de euros y, por tanto, la parte correspondiente a Cataluña (por población) es de 165.000 millones de euros. Ésta es la cantidad que Mas amaga con dejar a deber si el Estado no se presta a negociar la secesión.

La pregunta es cómo va afrontar Mas la propia deuda de la Administración catalana si se queda sin el acceso al crédito que proporciona el Banco Central Europeo (BCE), al cual tiene acceso el Gobierno pero no la Generalitat.

Cabe recordar en este punto que la deuda de Cataluña ha seguido una trayectoria alcista imparable desde que comenzó la crisis económica. De forma casi paralela al aumento del pasivo estatal, la cifra de endeudamiento público de la Generalitat se ha multiplicado por cuatro al pasar de los 15.776 millones de euros (el 7,8% del PIB regional) de 2007 a los 66.813 millones (32,8% del PIB) del segundo trimestre del presente ejercicio.

En términos de deuda per cápita, según los datos del Banco de España, si cada catalán debía 2.194 euros en 2007, hoy debe 8.886. En lo que respecta al déficit público, que al final es lo que genera el aumento de la deuda, Cataluña cerró 2014 con un «agujero» presupuestario de 5.152 millones de euros, el 2,58% de su PIB. La Generalitat ya ha avisado de que incumplirá este año el objetivo del 0,7% del PIB pactado con Bruselas.

Mas siempre ha quitado credibilidad a quienes advierten de que Cataluña no tendrá acceso al BCE al quedarse fuera de la UE. Según la candidatura de Junts pel Sí, decenas de bancos que no pertenecen a países de la UE acceden a sus préstamos.