El desafío independentista
Mas: «El PP quiere cargarse el estado de derecho con la reforma del TC»
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer en Gerona que el PP «se plantea cargarse el Estado de Derecho» haciendo que el Tribunal Constitucional (TC) pueda llegar a inhabilitar determinados cargos públicos.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer en Gerona que el PP «se plantea cargarse el Estado de Derecho» haciendo que el Tribunal Constitucional (TC) pueda llegar a inhabilitar determinados cargos públicos. En una conferencia que pronunció en el marco del ciclo de cenas coloquio que organiza la Cámara de Comercio de Girona, Mas se refirió a la reforma del TC que planea el PP y la calificó de «esperpéntica» e «inquisitorial».
«Esto sí que recuerda los años treinta. No es ni estado de derecho ni calidad democrática, es alarmante», subrayó Mas durante su intervención. El presidente catalán expresó su deseo de que «esto ayude a muchos a abrir los ojos, si es que queda alguien que no los tenga abiertos» y añadió: «Con todo lo que se ha luchado para abrir España al mundo, todo esto se va a pique».
Artur Mas se refirió también a la carta que el ex presidente del Gobierno español Felipe González publicó el pasado domingo en el diario «El País» dirigida a los catalanes. «Lo peor que ha dicho Felipe no es que nos acuse de nazis; es que diga que votemos lo que votemos los catalanes todo seguirá igual. Esto es muy grave. Es de una gravedad democrática brutal porque dice que las elecciones no servirán para nada», subrayó.
Por su parte, el portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Senado, Josep Lluís Cleries, denunció que la reforma del TC presentada por el PP es «el mayor ataque a la democracia que se ha producido desde 1978» y la calificó de «electoralista y represiva».
✕
Accede a tu cuenta para comentar