Barcelona

Mas asegura que «no hay leyes ni constituciones contra el derecho a decidir»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Maslarazon

Ante el anuncio del Gobierno de solicitar al Consejo de Estado un informe para llevar al Tribunal Constitucional la declaración soberanista de Cataluña, el president de la Generalitat, Artur Mas, insistió ayer en que «todos los países tienen derecho a decidir su máxima autonomía, su máximo autogobierno y su futuro colectivo».

Mas quiso aprovechar su visita a unas instalaciones para discapacitados en Girona para señalar que «todo el mundo tiene derecho a la máxima autonomía posible, a poder ejercer sus capacidades en todo lo que sea posible y esto vale para las personas y los países». Añadió que «no hay normas ni leyes ni constituciones ni interpretaciones posibles». Según el presidente, se trata de «un tema de voluntad de la gente y de derechos, unos derechos que todo el mundo tendría que proteger». «Contra esto no hay normas, ni leyes, ni constituciones, ni interpretaciones posibles, es un tema de voluntad de la gente y de derechos que, por otro lado, todo el mundo debería proteger», concluyó el presidente de la Generalitat. En la misma línea se pronunció el conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, que vino a dejar claro que el Ejecutivo autonómico no está por la labor de que le frene la ofensiva legal del Gobierno. «Esta declaración es una expresión democrática aprobada por el marco institucional que representa el Parlament». «El Gobierno quiere impedir una expresión democrática simplemente porque el contenido no gusta y esto nos parece una situación muy grave que está cerca de atentar a lo más básico del funcionamiento de nuestras instituciones y de un Estado democrático», añadió.

De hecho, fue el propio Homs quien anunció ayer, durante una comparecencia parlamentaria, que «en los próximos días» se constituirá el Consejo Catalán para la Transición Nacional, previsto en el pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC. Este órgano nace con el objetivo de impulsar, coordinar y asesorar al Gobierno de la Generalitat a propósito de la consulta sobre la autodeterminación que quieren convocar en el año 2014. Su objetivo también será promover la participación entre la ciudadanía en el proceso soberanista y hacer pedagogía de cara a la comunidad internacional ante la más que previsible negativa del Gobierno a convocar el referéndum.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat emplazó ayer a los empresarios catalanes a que «hagan piña» y reclamen también en Madrid el diálogo y el consenso que están pidiendo aquí entre los gobiernos español y catalán sobre el debate soberanista. «Es importante que vayáis a Madrid y expliquéis allí lo mismo que decís aquí, porque allí tendrá más efecto», dijo Mas, tanto si la reclamación es del pacto fiscal o del derecho a decidir.