Déficit público

Mas carga contra el FLA porque funciona «a trompicones»

La Razón
La RazónLa Razón

El ministro de Economía, Luis de Guindos, llegó ayer a las jornadas económicas de S'Agaró (Girona) que organiza la Cámara de Comercio de Barcelona apostando por el diálogo con Cataluña y el tono conciliador. También resaltó que la Generalitat se ahorró el año pasado unos mil millones en intereses al acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y remarcó el «importante esfuerzo» de Cataluña para reducir el déficit. Pero estas declaraciones no gustaron al presidente de la Generalitat, que este año ha pedido otros 9.073 millones (un 40 por ciento más que en 2012), y denunció que el FLA «funciona a trompicones». Aunque reconoció que sí ha permitido un ahorro en los intereses que él prevé menor de los mil millones a los que apunta el Gobierno, reivindicó que «la situación ideal es que la Generalitat no dependa de ningún ministerio», sino que «la Generalitat dependa de ella misma y que Cataluña dependa de ella misma tanto como pueda».

Rebajar el objetivo del déficit fue otra de las reivindicaciones de Mas y seguramente una de las que pondrá sobre la mesa en el encuentro con el presidente del Gobierno, que prepara con sigilo.

La Generalitat quiere que esta reunión se produzca sin la presión de los medios de comunicación, una estrategia totalmente distinta a la que adoptó en el último encuentro que mantuvieron Mas y Rajoy, celebrado en septiembre tras la manifestación independentista. Entonces, el president declinó la invitación de comparecer en la Moncloa y convocó a la Prensa en la oficina de la Generalitat en Madrid para explicar que daba por aparcada la reivindicación del pacto fiscal tras el «no» del Gobierno.