Política

Bruselas

Mas-Colell: «Es el triunfo de la meseta sobre el Mediterráneo»

La Razón
La RazónLa Razón

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) cumplió las peores expectativas de la Generalitat. Pese a flexibilizar el déficit previsto hasta el 1,58 por ciento, la cifra queda muy lejos del 2,1 por ciento que reclamaba. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, visiblemente disgustado, señaló al finalizar la reunión que el techo de déficit «es inadmisible». «Se podría resumir como un triunfo de la meseta sobre el Mediterráneo. Pero esto no quedará así», sentenció.

Los cálculos de la Generalitat eran sencillos: dado que Bruselas había flexibilizado los objetivos para España, del 4,5 al 6,5 por ciento, Cataluña reclamaba un reparto equitativo y quedarse el 2,1 por ciento. La administración catalana, recordemos, cerró 2012 en un 1,98 por ciento de déficit tras haber hecho recortes de 4.000 millones en los dos últimos años. Mas-Colell reconoció que salía «decepcionado» de la reunión, ya que los últimos meses han supuesto una «lucha intensa» por el déficit. Cada décima de déficit supone ganar unos 200 millones. La Generalitat calcula ahora que tendrá que hacer recortes por unos 2.600 millones.

El consejero criticó «el acaparamiento» por parte del Gobierno de los objetivos de déficit europeos, ya que, «cada vez más, una proporción más elevada» de éste «se lo queda la administración central», pese a que se ha elevado el objetivo original del 0,7 al mencionado 1,58 por ciento. «Lo peor», añadió, es el déficit de 2014, que será de un 1 por ciento para todos, en el que «priman la uniformidad sobre la racionalidad».

Con esta cifra en la mano, la posibilidad de que la Generalitat apruebe unos presupuestos para este año parece cada vez más lejana. El Ejecutivo catalán depende de su socio de Gobierno, ERC, para apoyar las cuentas. Hasta ahora, los dirigentes de la fomación independentista sólo se mostraban dispuestos a aprobar las cuentas si el techo de déficit era del 2 por ciento. En los últimos días, sin embargo, habían rebajado sus exigencias y se mostraban dispuestos a negociar. No obstante, el 1,58 por ciento queda muy lejos de sus expectativas y deja los presupuestos de 2013 en el aire.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado una reunión extraordinaria del Ejecutivo para el martes en la que se conocerá, presumiblemente, el futuro de los presupuestos catalanes.