Más de 500 reservistas de 30 países de la OTAN se reúnen en Madrid

La capital acoge del 2 al 6 de agosto el Congreso Internacional de reservistas de la OTAN para potenciar esta figura

Participantes en el Congreso de Reservista celebrado en 2015
Participantes en el Congreso de Reservista celebrado en 2015

La capital acoge del 2 al 6 de agosto el Congreso Internacional de reservistas de la OTAN para potenciar esta figura.

Desde el martes y hasta el sábado, Madrid será la sede del LXIX Congreso internacional de Reservistas de la OTAN, en el que se darán cita cerca de 500 reservistas de una treintena de países aliados. Organizado por la Confederación Interaliada de Oficiales Reservistas (CIOR) y de Oficiales Médicos Reservistas (CIOMR), sus principales objetivos serán, en general, desarrollar la figura del reservista como estratégica para la Defensa y, en particular en el caso de España, potenciar y dar notoriedad a la reserva, ya que en la actualidad apenas hay 4.500 civiles que deciden dar este paso, al contrario que en otros países como Alemania, con 30.000, o Francia, con 25.000. En esta edición, la presidencia de honor del encuentro la ostenta el Rey Felipe VI.

Tal y como explica Luis Placencia, teniente reservista voluntario y presidente de la Federación de Organizaciones de Reservistas de España (FORE), la figura del reservista es clave no sólo “para la difusión de la Cultura de Defensa o la interrelación entre el Ejército y la sociedad”, sino que también “aportan conocimientos específicos a las Fuerzas Armadas, sobre todo en el caso de los médicos, puesto que hay déficit de sanitarios y, al ser un recurso escaso, se cubre ellos”.

El Congreso llega en un momento “clave” en el que tras los últimos atentados en Francia, el Ejecutivo galo decidió activar a los reservistas, algo que de momento no sería posible en España, ya que “no tenemos una reserva con esa capacidad operativa ni tienen las activaciones con la intensidad que se hace en Francia”, asegura. De ahí la importancia de poner en valor esta figura y tratar de potenciarla. Pero no sólo se buscan sanitarios, ya que, por ejemplo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) también requiere de ingenieros o arquitectos. “Aportamos conocimientos de nuestras diferentes profesiones civiles a lo estrictamente militar”, destaca Placencia.

En la edición de este año, además de diferentes actividades, reuniones o pruebas físicas y competiciones, uno de los temas centrales será un simposio abierto a civiles bajo el título “Resiliencia: Capacidad de la sociedad civil para resistir y defenderse en caso de conflicto”.

En España son muchos los civiles que un buen día decidieron inscribirse como reservistas como, por ejemplo, el teniente de Infantería de Marina, Josep Palouzié o el alférez David Pérez, alcalde de la localidad madrileña de Alcorcón . Y muchos ya han participado en maniobras o misiones internacionales, como es el caso de la alférez enfermero Ana María Álvarez Huete con la Brigada Paracaidista o la Agrupación de Sanidad, y la alférez médico Begoña Porritt, desplegada en la misión “Active Endeavour” de la OTAN y que este mes se embarca en el “Juan Sebastián Elcano”.