Política

El desafío independentista

Mas desvelará la pregunta del referéndum el día 16 en TV3

El president protagonizará una entrevista en horario de máxima audiencia dos días antes del último pleno del año

Mas, ayer, durante la reunión del comité ejecutivo de Convergència Democràtica
Mas, ayer, durante la reunión del comité ejecutivo de Convergència Democràticalarazon

Artur Mas había hecho abstracción hasta ahora de las negociaciones relacionadas con la fecha y la pregunta de la consulta, así como de la vía para solicitar en el Congreso la competencia sobre referendos. Pero la fase de abstracción ya ha concluido y Mas se ha puesto manos a la obra para culminar las conversaciones que mantienen CiU, ERC, ICV y CUP con el objetivo de pactar la carcasa de la consulta. Convencido de su éxito, el presidente de la Generalitat también ha dado la instrucción de concretar una entrevista en TV3 el próximo lunes, 16 de diciembre, donde anunciará la pregunta soberanista.

Respecto a la entrevista, faltan varios detalles por clarificar. El primero es el escenario, que podría ser el Palau de la Generalitat o bien los estudios de TV3. El segundo está relacionado con el modelo de la entrevista, que podría romper el clásico molde periodístico para dejar lugar a preguntas de expertos. En cualquier caso, los conductores del espacio serán dos caras muy conocidas de TV3: Carles Prats (presentador del Telenoticias Mediodía) y Lídia Heredia (futura presentadora del matinal de la televisión catalana).

En conclusión, Mas se propone culminar en el plazo de 15 días una negociación que, en estos momentos, se desarrolla al máximo nivel, es decir, entre líderes. Sólo así parece posible desencallarla después de evidenciarse que las posturas se han enrocado, especialmente porque ERC no está dispuesta a desfigurar su pregunta. «¿Desea usted que Cataluña se convierta en un Estado independiente?». Es la fórmula que comparte con la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de las últimas manifestaciones independentistas, la misma que utilizará Escocia el próximo 18 de septiembre.

La pregunta no disgusta al sector más soberanista de CDC. Pero tanto Unió como ICV, con quien ERC ha aireado sus discrepancias en los últimos días públicamente, son partidarios de una fórmula que permita elegir, más allá del «sí» o el «no» a la independencia. Defienden que de algún modo la pregunta introduzca la opción de una «tercera vía» entre la ruptura y el inmovilismo que supone conservar el actual «statu quo».

Cuando Mas convocó, hace poco más de un año, las elecciones anticipadas con las que pretendía legitimar la convocatoria de la consulta soberanista, puso sobre la mesa la siguiente cuestión: «¿Desea usted que Cataluña se convierta en un nuevo Estado de Europa?». Aunque no ha vuelto a hablar de ella, una fórmula de consenso podría ser una pregunta que sustituya el «Estado independiente» que quieren ERC y la ANC por «Estado propio y soberano». Porque si bien Unió rechaza la independencia de Cataluña, dentro del planteamiento de «Estado propio», más ambiguo, cabe la opción que defienden los de Josep Antoni Duran Lleida de Estado confederal.

Recién llegado de su viaje a la India, Mas empezará esta misma semana una ronda de contactos con los líderes de los partidos defensores de la consulta para cerrar, en las dos próximas semanas, la fecha y la pregunta, tal y como se comprometió acordar en el pacto de legislatura que firmó con ERC.

La estrategia de CDC

Si el president de la Generalitat consigue un acuerdo, podrá presentar la pregunta y la fecha de la consulta en el último pleno del año del Parlament de Cataluña, previsto para el próximo 18 de diciembre. Podrá votarse la resolución, que ERC aplazó, tras corroborar que el acuerdo era difícil, que recogerá un pacto global sobre la consulta –fecha, pregunta y marco legal–.

La intervención de Mas para cerrar el acuerdo entre el bloque soberanista –CiU, ERC, ICV y la CUP– , con la entrevista en la televisión pública catalana para anunciar fecha y pregunta, es el broche de una nueva estrategia de Convergència para que el president de la Generalitat aparezca, una vez más, como el artífice del proceso.