Barcelona

Mas gastará más de 100.000 euros en promocionar los festejos de la Diada

La Generalitat publica los contratos de 2013, que incluyen 932.000 euros para el tricentenario de 1.714

La Razón
La RazónLa Razón

La máquina propagandística de la Generalitat continúa funcionando a buen ritmo pese a las restricciones presupuestarias impuestas por Artur Mas. A pesar de que el Govern, asfixiado por la deuda que acumula e incapaz de acceder al mercado de crédito, acumula impagos millonarios con sectores como el farmacéutico, Mas no está dispuesto a que desaparezcan de los medios las campañas institucionales. Sólo en promocionar en la Prensa escrita los actos de la Diada de Cataluña del próximo 11 de septiembre, el Govern gastará un total de 107.964 euros, exactamente la misma cantidad que invirtió en anuncios de la última festividad de Sant Jordi.

Así figura en la edición de ayer del Documento Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC, el BOE catalán), donde el departamento de Presidencia dio publicidad a los contratos que ha formalizado durante el primer semestre de 2013 por un importe superior a 100.000 euros.

Los medios afines a CiU son los más beneficiados por la inserción de contenidos informativos de la Generalitat que, a pesar de haber reducido su gasto en publicidad continúa destinando partidas millonarias. Uno de los contratos que aparece en el DOGC de ayer se refiere de forma genérica a «inserciones de anuncios de publicidad institucional en la Prensa escrita» y tiene un importe de 1.306.800 euros.

De los nueve contratos dados a conocer, uno por valor de 932.000 euros es especialmente polémico porque la empresa adjudicataria es Magmacultura, dirigida por Artur Duart, que es hermano del presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Bruali Duart.

La Generalitat ha encargado a Magmacultura la planificación, la coordinación y la dirección técnica de las actividad incluidas en la conmemoración de 1714, año en que Barcelona cayó a manos de las tropas borbónicas.

La adjudicación de este contrato al hermano de un alto cargo del Govern ya levantó polémica hace pocos meses, no sólo por el tufo a nepotismo sino también por la externalización de una tarea que, según la oposición, podría asumir perfectamente el personal de la Generalitat. El Gobierno de Mas se defendió diciendo que la administración no tiene ni instrumentos ni conocimientos para hacer programación cultural.

Respecto a la adjudicación a la empresa dirigida por Artur Duart, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Artur Mas, negó que se hubiera producido ningún tipo de favoritismo y subrayó que Magmacultura tenía una «trayectoria larguísima», ya que, entre otros, ha prestado servicios para instituciones como el Museo Picasso, el Museo Reina Sofía o el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Pendientes de la asistencia de los dirigentes del PP

El PP de Cataluña continúa meditando la conveniencia de acudir a los actos institucionales que cada año se organizan en el parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra el Parlamento catalán. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, expresó hace unos días sus dudas respecto a esta celebración porque, en su opinión, el Govern «se ha apropiado» de ella para convertir la jornada en «la Diada de los independentistas». «No queremos participar en otra escenificación del Govern de la estelada (la bandera independentista) y de la exclusión para que nos sintamos incómodos los que también nos sentimos españoles», dijo Sánchez-Camacho. Acabadas las vacaciones, el PP tomará una decisión definitiva.