Barcelona

Mas no participará en la cadena humana de la Diada y da libertad a sus consellers

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no participará en la cadena humana para la independencia, aunque recibirá el 11 de septiembre una delegación de los organizadores para dar apoyo a la iniciativa, y ha dado libertad a los consellers para acudir a la misma.

Así lo ha anunciado hoy el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la conferencia de prensa posterior a la primera reunión del ejecutivo tras el parón veraniego, en la que ha remarcado que es "importante que cada uno haga su papel"el día de la Diada.

Homs ha precisado que Mas, "atendiendo a su rol institucional"de presidente de la Generalitat, recibirá a los miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad organizadora de la cadena humana por la independencia, para expresar "la valoración positiva"que el Govern hace de esta iniciativa.

"Los políticos debemos actuar en consecuencia, pero el protagonismo en esa fecha le corresponde a la gente del país", ha subrayado Homs, quien no ha aclarado si él participará en la Vía Catalana ni cuántos consellers irán: "Cada cual hará (lo que le parezca), como pasó el año pasado -en la manifestación por las calles de Barcelona-, pero creo que es secundario quién vaya del Govern", ha agregado.

El portavoz gubernamental ha recordado que el ejecutivo catalán no ha convocado la cadena humana, sino que es una iniciativa de la sociedad civil que, sin embargo, el Govern valora positivamente y en la que espera que participe "cuanta más gente mejor".

Algunos miembros del ejecutivo ya han manifestado su predisposición a participar en la Vía Catalana, como es el caso de los titulares de Justicia, Germà Gordó; Empresa y Empleo, Felip Puig, o Cultura, Ferran Mascarell.

Organizada por la ANC como acto de reivindicación a favor de la independencia, la Vía Catalana pretende cubrir con una cadena humana los 400 kilómetros del litoral catalán la tarde de la Diada del 11 de Septiembre.

Según fuentes del ejecutivo, el presidente catalán recibirá a la delegación de la ANC en el Palau de la Generalitat al mediodía, después del acto institucional en el parque de la Ciutadella y antes de que se forme la cadena humana a las 17.14 horas, una hora escogida porque coincide con la fecha del 11 de septiembre de 1714, cuando Barcelona sucumbió al asedio de las tropas borbónicas.