El desafío independentista

Mas pide al Estado 2.183 millones por deudas y el impuesto de depósitos

La generalitat presenta unos presupuestos imposibles y fia sus cuentas a obtener 2.500 millones del Gobierno e ingresos extra.

El Govern catalán pide al Estado en su proyecto de presupuestos para 2015 un total de 2.183 millones de euros por deudas acumuladas con Cataluña durante los años anteriores y una compensación por el impuesto de depósitos que crearon varios ejecutivos autonómicos, entre ellos la Generalitat, y que el Gobierno central anuló.

Según han informado fuentes de la Conselleria de Economía y Conocimiento a Europa Press, concretamente se pedirá al Estado que pague 789 millones de euros por el fondo de competitividad, 635 por compensar el impuesto de depósitos bancarios y otros 759 millones con concepto de la disposición adicional tercera del Estatut en 2010, que establecía que las inversiones del Estado en infraestructuras en Cataluña tenían que equivaler a la contribución que hace esta comunidad al total del Producto Interior Bruto (PIB).

El proyecto de presupuestos para 2015 que este martes ha registrado en el Parlament el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, prevé unos ingresos de 19.981 millones, unos gastos de 22.481 millones -el 71,2% en gasto social-- y un déficit del 0,7%.

En rueda de prensa, el conseller ha insistido en varias ocasiones en que ya no es posible recortar más: el gasto social se sitúa a niveles de hace 10 años, un dato que a él personalmente no le gusta;

y ya no hay más activos que vender, tras desprenderse en 2012 de Aigües Ter Llobregat (ATLL) y la concesionaria Tabasa Cadí, y de bienes inmuebles en los últimos ejercicios.
OCHO NUEVAS TASAS

También ya no hay margen para subir más la presión fiscal, aunque en 2015 se prevé crear ocho nuevas tasas y modificar 32 ya existentes, y por todo ello, la alternativa que ha adoptado el Govern en estos presupuestos es la de "reclamar al Estado parte de su deuda histórica y otros ingresos justificados".

En cuanto al anticipo por el fondo de competitividad de 2015, Mas-Colell ha recordado que se trata de unos recursos que el Estado no ha ejecutado desde 2011, que se pagan al cabo de dos ejercicios y ha recordado que otras autonomías como la Comunitat Valenciana han incluido en sus cuantas para 2015 esta partida.

Sobre la disposición adicional tercera del Estatut, ha recordado que en total están pendientes 3.967 millones de euros, de los cuales 758 tenían que abonarse en 2010, y que corresponden al año 2008.

Mas-Colell también ha hecho un listado de otras reclamaciones que hará al Estado, ya que "no comparte los ingresos que obtiene por la recuperación económica".

Entre sus demandas, un nuevo modelo de financiación para las comunidades de régimen común con efectos retroactivos en 1 de enero de 2014 --cuando debía vencer el sistema actual-- y la compensación del coste adicional de los servicios públicos dedicado por la subida del tipo del IVA. FUNCIÓN PÚBLICA

Una de las principales novedades de las cuentas es la recuperación de la paga extra por parte de los empleados públicos y el restablecimiento del 100% de la jornada y sueldo por parte de los interinos, y en total, suma 607 millones de euros.

Según el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, con el sistema de financiación actual, el Govern cuenta con "2.500 millones de euros menos de los necesarios para cubrir el gasto", y de ahí la urgencia de que entre en vigor un nuevo modelo.