Política

Ministerio de Justicia

Mas pide declarar por escrito en el juicio por el asalto al Parlament

La Generalitat quiere que 33 diputados testifiquen por videoconferencia «dadas sus ocupaciones políticas»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Gene- ralitat, Artur Mas, ha comunicado a la Audiencia Nacional su intención de no comparecer a declarar como testigo en el juicio que este tribunal celebrará, a partir del próximo 31 de marzo, por al asalto al Parlament en junio de 2011, acogiéndose a su derecho a testificar por escrito. En una petición remitida el pasado día 6 por la abogada de la Generalitat Silvia Grau a la Sección Primera de lo Penal –encargada del enjuiciamiento de esta causa–, los Servicios Jurídicos del Gobierno autonómico invocan los artículos 703 y 712 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que la declaración se realice en su despacho de la Generalitat el próximo 3 de abril a las diez de la mañana «previo traslado de las preguntas, tal y como ya se realizó en la fase de instrucción».

Mas deberá declarar en relación al asedio al Parlamento catalán, el 15 de junio de 2011, que sentará en el banquillo a veinte procesados acusados de un delito contra altas instituciones del Estado en concurso con un delito de atentado contra la autoridad, por lo que cada uno se enfrenta a una petición fiscal de cinco años y medio de cárcel y una multa de 7.500 euros. Durante los incidentes a consecuencia de una concentración del 15-M, «varios parlamentarios fueron rodeados e increpados» –en palabras de la fiscal Teresa Sandoval– mientras se les impedía el acceso al Parlament. El mismo Mas fue zarandeado y tuvo que acceder a la Cámara en helicóptero, como el resto de diputados.

Evitar «distorsiones»

Por su parte, el Parlamento catalán también ha trasladado a la Audiencia –en su caso en un escrito enviado el pasado día 10– que para «que la función pública no sufra distorsiones por el traslado a Madrid» de una «gran cantidad de cargos públicos», lo mejor sería que 33 diputados citados como testigos lo hagan por videoconferencia desde la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña entre el 2 y el 3 de abril próximos.

La Cámara autonómica pide al tribunal que la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, «pueda declarar por escrito en su despacho» cualquier de los dos días señalados «y en la franja horaria que se le indique». Respecto a los dos consejeros que también están citados –Ramón Espadaler, de Interior, y Santi Vila, de Territorio y Sostenibilidad– propone que presten declaración por videoconferencia desde su despacho el próximo 3 de abril (el primero por la tarde y el segundo, por la mañana).

En cuanto a los demás testigos, todos diputados autonómicos (entre ellos Oriol Pujol), «dadas sus funciones y ocupaciones políticas que les impiden trasladarse en este gran número a la ciudad de Madrid para no dejar el Parlament sin quórum suficiente en las distintas tareas parlamentarias», la Cámara solicita que testifiquen también por videoconferencia, en jornadas de mañana y tarde, los próximos 2 y 3 de abril. Por último, anuncia que el único dispuesto a comparecer en persona es el ex diputado regional, y antiguo vocal del CGPJ, Alfons López Tena.