Política

Cataluña

Mas reconoce que declarará la independencia sin tener la mayoría

El president asegura que le bastaría con la mitad más uno de los diputados

La Razón
La RazónLa Razón

Uno de los grandes interrogantes que planeaban sobre las próximas elecciones «plebiscitarias» en Cataluña era el porcentaje necesario de votos por parte del bloque soberanista para declarar la independencia. Al fin de cuentas, un mayor número de votos no necesariamente se traduce en un mayor número de escaños. En las elecciones de 2003, sin ir más lejos, el PSC ganó en número de votos a CiU pero los convergentes se impusieron en escaños. Es decir, los votos de la provincia de Barcelona, un feudo tradicionalmente socialista, cuentan menos que los del resto de provincias. El president de la Generalitat, Artur Mas, borró ayer cualquier duda al respecto: el 27-S se medirá sólo en diputados.

El asunto no es en ningún caso baladí ya que las encuestas publicadas hasta la fecha señalan que la victoria del bloque independentista se jugará en el canto de un duro. Aun así, la Lista por el Sí de Mas podría necesitar de los escaños de la CUP para alcanzar la mayoría. El partido radical catalán, sin embargo, se desmarcó ayer de Mas en cuanto al juego de mayorías. A su juicio, «las plebiscitarias se ganan en votos, por lo tanto un 50,01 por ciento».

En este contexto, el president justificó su preferencia por los diputados respecto a los votos por la incapacidad de organizar un referéndum en Cataluña. «Si hubiésemos podido hacerlo a la británica, el resultado se habría contado en votos. La postura del Gobierno nos obliga a contarlo en diputados». De hecho, han sido los ataques del Gobierno, señaló, los que han propiciado el adelanto electoral. «Se está produciendo un ataque sistemático al concepto de autonomía y autogobierno por parte de muchas instituciones del Estado que mucha gente no tolera, y está dispuesta a combatir. Cuando te atacan sistemáticamente, tienes derecho a la legitima defensa», apuntó. El president, además, ofreció de nuevo la posibilidad de cambiar las elecciones por una consulta acordada «para que puedan contarse los votos».

En cualquier caso, si los soberanistas no consiguen la mayoría de los diputados, Mas reconoció que daría un paso atrás «y entender que Cataluña no está suficientemente madura para iniciar este proceso». Aun así, a Mas se le preguntó si con el 51 por ciento de los votos también habría suficiente para legitimar el proceso. «Me gustaría responderle haciendo la pregunta al revés: ¿Es suficiente el 49 por ciento para pararlo? ¿Le daremos más peso al 49 por ciento que al 51 por ciento? Lo encuentro un poco inconsistente o incoherente». No obstante, Mas reconoció que «cuantos más diputados por encima del 68» y «más votos», más «fuerza y legitimidad», del mismo modo que, si el resultado fuera finalmente «justo», esto no serviría para «parar» el proceso, pero «se tendría que avanzar de otra manera».

El president de la Generalitat aseguró que su intención es «tener un país mejor en el que la gente individualmente pueda vivir mejor».