CiU

ERC se ofrece a entrar en el Govern y a gobernar con CDC la Diputación de Barcelona

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reiterado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el ofrecimiento de su partido de entrar en el Govern para garantizar la estabilidad hasta las elecciones del 27 de septiembre, una oferta que el presidente catalán ha evitado valorar.

El presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado hoy que anunciará la remodelación del Govern el próximo lunes tras la marcha de los consellers de UDC, y ha deseado que sea "amistosa"la "separación"de los dos socios de la federación de CiU, que se debe a unas diferencias "de fondo"en el proceso soberanista.

Así lo ha anunciado Mas en la sesión de control del Parlament, durante la cual ha agradecido públicamente el "buen trabajo"de los tres consellers democristianos salientes, Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí.

Ofrecimiento de ERC

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reiterado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el ofrecimiento de su partido de entrar en el Govern para garantizar la estabilidad hasta las elecciones previstas para el 27 de septiembre, una oferta que el presidente catalán ha evitado valorar.

Durante la sesión de control al Govern, Junqueras ha hecho esta reflexión antes de iniciar una pregunta sobre la situación de la empresa General Cable: "Permítame antes recordarle a usted y a todos los ciudadanos esta obviedad: ERC está al servicio del país y, por tanto, al servicio de todas las instituciones".

"Obviamente, especialmente del Govern: para construir un futuro mejor y en particular para decidir el futuro colectivo el 27 de septiembre", ha continuado Junqueras, después de que los tres consellers de UDC anunciaran el miércoles que dejarán el Govern.

El presidente de la Generalitat ha dedicado todo el turno de réplica a comentar la situación de General Cable, y no ha hecho ninguna alusión a las palabras de Junqueras sobre la posibilidad de que los republicanos entren en el Ejecutivo.

Acuerdo para la Diputación de Barcelona

Paralelamente, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado hoy que su partido negocia un acuerdo con ERC para gobernar la Diputación de Barcelona y exploran además vías para "trabajar conjuntamente"con el PSC, aunque sea desde fuera del gobierno del órgano provincial.

En una conferencia de prensa, Rull ha señalado que tienen un "inicio de acuerdo"con ERC con "la idea de gobernar juntos en la Diputación de Barcelona"y además ha afirmado que buscan formas para "trabajar conjuntamente con el PSC".

El dirigente convergente ha puntualizado que aún están "en plena negociación"con ERC, aunque ha subrayado que la voluntad es "traducir en actuación institucional"el acuerdo que sellaron el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras el pasado enero, según el cual se priorizarían pactos entre las dos fuerzas después de las municipales del pasado mayo.

El PSC estudia la propuesta y dar un apoyo externo pues en principio no entraría en un acuerdo de gobierno, aunque fuentes socialistas se muestran por el momento herméticas sobre lo que hará finalmente el partido en la Diputación de Barcelona.