Política

Merkel, Sarzkozy y Juncker ratificarán que la secesión catalana no sería reconocida

Los líderes europeos del PP aprobarán un texto donde recuerdan que si un territorio se independiza deja de ser de la UE .

Los líderes europeos del PP aprobarán un texto donde recuerdan que si un territorio se independiza deja de ser de la UE .

Publicidad

Un total de 14 jefes de Estado y de Gobierno europeos y 750 delegados se darán cita entre hoy y mañana en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), la principal fuerza política en la Unión Europea (UE). El cónclave, donde reelegirán a Joseph Daul como presidente de la formación y a Antonio López Istúriz como secretario general, también servirá para respaldar las políticas reformistas de Mariano Rajoy. A pesar de la proximidad en el tiempo de las elecciones generales que tendrán lugar el 20-D, las fechas de este encuentro, que inaugurará la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se fijaron hace ya tres años.

Entre los líderes que tienen previsto asistir a la cumbre se encuentra la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro húngaro, Viktor Orban; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el portugués, Passos Coelho o el ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, que encabeza ahora la formación de los Republicanos. Todos ellos intervendrán mañana en el acto que clausurará Rajoy.

El congreso arrancará a las 15:00 de la tarde, aunque desde primera hora de la mañana habrá varias jornadas de estudio que se desarrollarán de manera paralela y en las que participarán la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, Esteban González Pons; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo o Esperanza Aguirre, entre otros. Hasta ocho resoluciones se debatirán en asamblea y a puerta cerrada. Con ello, los populares pretenden «ofrecer soluciones» para el crecimiento económico, el empleo, el mercado único digital, la lucha contra el cambio climático y el futuro acuerdo entre Europa y Estados Unidos. En concreto, tres resoluciones han sido pactadas por España, Francia y Alemania: una sobre integración territorial, otra sobre inmigración y refugiados y una tercera sobre reformas para el crecimiento.

El texto de integración territorial lanza una firme advertencia a todos aquellos que decidan autoproclamarse independientes o declarar la secesión de territorios que forman parte de los Estados miembros y asegura que ésta sería «ilegal» y se comprometen a no reconocerla. La resolución no cita directamente a Cataluña, pero el bloqueo de hasta ocho países de la UE será firme si finalmente los independentistas consiguen formar gobierno. Asimismo, recuerda que los ciudadanos de dichos territorios perderían su condición de europeos. Este nuevo Estado, dice el borrador del texto, «podría pedir la adhesión a la Unión Europea si cumple los requisitos, adhesión que en su caso, debería ser ratificada por unanimidad».

Publicidad

Desde el Orban, el búlgaro Borissov, la primera ministra de Letonia, Laimdota Straujuma; el irlandés Enda Kenny y el presidente de Chipre, Nicos Anastasiedes aprobarían el texto además de Tusk, Juncker; Berlusconi o el esloveno Janez Jansa.

El texto también destaca que Europa se enfrenta a «extremistas, intolerantes y el nacionalismo falaz que está muy lejos del espíritu constructivo de nuestra familia política».

Publicidad

Hoy también intervendrán los jefes de Estado y de Gobierno no pertenecientes a la UE y Rajoy entregará el premio al Mérito a Van Rompuy y Durao Barroso.