Ministerio del Interior
Mesquida: «Quiero candidatos que miren a los ojos de los votantes»
Ex director de la Guardia Civil
–¿A qué aspira Joan Mesquida en el PSOE?
–A provocar un nececesario debate de ideas que se concrete en propuestas útiles para recuperar la vocación mayoritaria.
–¿Y no será que pide paso para las primarias?
–No. Los ciudadanos no están preocupados hoy por quiénes se van a presentar hoy a las primarias del PSOE. Las preocupaciones de los españoles son más inmediatas y están relacionadas con su trabajo, su situación económica, la Sanidad, la vivienda...
–He oído que aspira es ser candidato al gobierno balear.
–No tengo ninguna aspiración y además no voy a entrar en ninguna especulación sobre asuntos nominativos. Éste es un asunto relacionado con las ideas, y a partir de ahí sería un contrasentido pronunciarme sobre si las primarias deben ser dentro de un año o si yo voy a ser candidato en Baleares o en otra parte.
–¿Cree que está consolidado el liderazgo de Rubalcaba?
–Sí, Alfredo es un magnífico secretario general y lo que pretendemos nosotros es ayudarle. Así se lo expliqué a él, así lo entendió y así lo ha transmitido cuando ha dicho que le parecía bien toda aportación.
–¿Si hubiera sido usted delegado en el Congreso de Sevilla hubiera votado a Chacón o a Rublacaba?
–No fui compromisario y por tanto no tuve que pronunciarme. Sobre Alfredo, con el que he trabajado codo con codo, no voy a decir cuál es su capacidad porque es sobradamente conocida. Y Carme Chacón es una persona a la que aprecio y valoro mucho también.
–¿Descarta absolutamente participar en unas primarias?
–Lo importante ahora es huir de debates sobre personas porque lo que nos reclama la sociedad es que pongamos sobre la mesa propuestas valientes y audaces para superar las actuales circunstancias. Lo que deseamos es provocar un debate donde no haya líneas rojas, donde se pueda debatir cualquier tema, incluido cómo tienen que elegir los partidos a sus candidatos. Quiero que los candidatos miren a los ojos de sus votantes y no sólo a los de las personas que hacen las listas. Hay que presentar propuestas muy audaces y rompedoras.
–Rubalcaba se queja de que el ruido interno impide avanzar al PSOE...
–Nosotros queremos aportar, no contribuir a ninguna confrontación ni a ningún ruido interno.
–¿Qué apoyos orgánicos tiene?
–Sería un contrasentido decir que estamos ante un debate de ideas y empezar a contar a las personas. Entiendo que para los medios de comunicación sea interesante saber si hemos hablado con secretarios generales, pero lo que pretendemos es que las personas sean lo menos importante y primemos las ideas.
–¿Qué esencias cree que debe recuperar el PSOE?
–Cuando se pierden unas elecciones, se suele entrar en una especie de espiral de desilusión que a veces puede acabar en cierta catarsis colectiva. Lo que hay que hacer es poner sobre la mesa propuestas relacionadas con la situación de los autónomos, con el crédito para las empresas, con el sistema electoral, con el modelo territorial; con nuestras Fuerzas Armadas...
–¿Está José Bono detrás de su puesta en escena?
–No, no, no... Pero le insisto en que en ningún momento vamos a hablar de personas, no es el objetivo. Lo que yo pretendo es juntar las mejores ideas.
–Pues deme alguna idea con la que el PSOE pueda recuperar la identidad nacional.
–Yo tampoco diría que el PSOE haya perdido identidad nacional. Lo importante es que el PSOE y el PP tengan enfrente a un adversario fuerte. La alterantiva del PP a un PSOE débil es tener que entenderse con un amalgama de partidos y por ello se produce una gran inestabilidad. También es importante entender que sólo desde la cohesión territorial del Estado se puede garantizar que todos los españoles tengan los mismos derechos en cualquier parte de España.
–¿Cómo debe resolver el PSOE el encaje de un PSC que defiende el derecho a decidir?
–Bueno, sólo puedo hablar como militante, no me puedo erigir en portavoz del PSOE, que no lo soy... Mi opinión es que quien tiene que decidir cuál es el modelo territorial del Estado es el propio Estado.
–¿A qué se refiere cuando habla de revisar el sistema de elección de los dirigentes del PSOE?
–A que o los partidos se acercan a la realidad o ésta les va a aplastar a ellos. Algo estamos haciendo mal. Y por eso insisto en la idea de que los candidatos se miren fundamentalmente en los ojos de sus electores y no en los de la persona que confecciona una lista.
–¿Habla de listas abiertas?
–A mí me gustaría, pero no quiero mediatizar el debate.
–¿Cuando cree que perdió el PSOE su vocación mayoritaria?
–Sin duda ésta se pierde también con el resultado electoral. Es verdad que a veces el liderazgo orgánico nos hace perder energías para algo mucho más importante, que es el liderazgo social. No digo yo que sea lo que esté pasando, pero es verdad, como diagnosticaba Felipe, que se ha producido cierto distanciamiento que se puede recuperar.
–¿Sabe que hay quien cree que tras su salida al ruedo está Rubalcaba para debilitar a sus rivales ?
–No puedo entrar en este tipo de análisis. Este no es un proyecto de personas, aunque tenga que tener un portavoz, pero esto no es un trabajo cuyo objetivo sea presentar a tal o cual persona a unas elecciones. Cuando alguien puede pensar que yo puedo ser candidato, admito que me puede halagar, pero no es un objetivo.
–Dígame algún nombre que le acompañe en esta aventura?
–No vamos a entrar en ningún nombre, de verdad.
–No hay manera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar