Lucha contra ETA
Miembros de EKIN denuncian torturas tras eludir la cárcel por un acuerdo con el fiscal
La sentencia de dos años de cárcel les exime de entrar en prisión
Los miembros de EKIN que han llegado hoy a un acuerdo con la Fiscalía que les eximirá de entrar en prisión han denunciado a su salida de la Audiencia Nacional que fueron "torturados salvajemente"por la Guardia Civil tras su detención en 2011 y han pedido al Gobierno que acabe con estas prácticas.
Uno de los cinco condenados, el militante abertzale Gorka Mayo, ha valorado, en declaraciones a los medios, el acuerdo al que han llegado con la Fiscalía que les sentencia a 2 años de prisión por integración en organización terrorista, ya que les permite "seguir avanzando en el camino de las soluciones e impide que militantes independentistas volvamos a ir a la cárcel".
Mayo, en representación de los condenados, ha denunciado que entre el 8 y el 12 de enero de 2011 fueron "torturados salvajemente por la Guardia Civil con total impunidad"y ha añadido que esas torturas se debieron a que la Audiencia Nacional "permitió que sucediesen".
"Exigimos al Estado que finalice con la práctica de la tortura, que reconozca que ha sido una práctica sistemática contra militantes independentistas en Euskal Herria", ha dicho.
Mayo ha criticado la existencia de la Audiencia Nacional, un tribunal que, en su opinión, "no garantiza los derechos de los militantes independentistas".
"La Audiencia Nacional sigue siendo el juzgado en el que se persiste en la ilegalización de la izquierda abertzale", que "aplica el derecho penal del enemigo y que sigue avalando a día de hoy las torturas contra militantes independentistas", ha indicado.
Acto seguido, el militante abertzale ha agregado: "Exigimos al Gobierno de España que ceje en su empeño de mantener las leyes de excepción, que elimine cualquier ley de excepción y que elimine juzgados que aplican este estilo de leyes".
✕
Accede a tu cuenta para comentar