Vitoria

Miguel Roca: «Queremos jueces independientes, y lo único que hay es presión»

Imagen de archivo de Miguel Roca
Imagen de archivo de Miguel Rocalarazon

Miguel Roca, ha afirmado que la presión que se ejerce en España por parte de los medios de comunicación sobre los jueces y la justicia es «enorme» y se ha preguntado si es posible la justicia en una sociedad mediática.

Miguel Roca, ha afirmado hoy que la presión que se ejerce en España por parte de los medios de comunicación sobre los jueces y la justicia es "enorme"y se ha preguntado si es posible la justicia en una sociedad mediática.

Durante su participación en una ponencia del XI Congreso de la Abogacía, que se celebra hasta mañana en Vitoria, Roca, uno de los padres de la Constitución, ha sugerido la temática de la presión que se ejerce sobre la justicia para futuros congresos.

"Queremos unos jueces independientes, magistrados independientes que fallen sin ningún tipo de presión, y lo único que hay es presión. La presión a la que se somete en España a la justicia es enorme, es enorme", ha dicho el letrado, abogado de la infanta Cristina.

"¿Puede realmente sustituir la presión mediática al sentido profundo de la justicia o la justicia la hemos reservado para determinados jueces y magistrados? Si es así, los medios que informen y sean asépticos en este campo, porque de lo contrario lo que están haciendo es presionar a la justicia", ha añadido.

Roca ha explicado que a veces él tiene la sensación, como abogado, de que tendría que levantarse y decir: "Señorías, dicten una sentencia condenatoria porque vivirán mucho mejor".

En declaraciones a los periodistas al término de la ponencia, cuando se ha negado a informar acerca del estado del procedimiento contra la infanta dentro del caso Nóos, ha añadido que "la presión es evidente"y se ha mostrado partidario de "buscar un método que permita que esta presión se libere cuando se acerque físicamente a la justicia, que quede diluida para garantizar la independencia".

También ha opinado sobre las filtraciones a la prensa de causas en curso y ha dicho que "los medios ejercen su función, y los responsables son los de la filtración".

Preguntado acerca de la politización de la justicia y si reflejo de ello es la querella presentada contra Artur Mas por la consulta del 9N, Roca ha dicho: "Creo sinceramente que durante un tiempo ha habido un intento de trasladar a la justicia decisiones que no eran políticas".

"Esto no es bueno, los problemas políticos deben resolverse políticamente. No hay que confundir los terrenos, porque entonces se genera una situación mala desde todos los puntos de vista", ha agregado.

Efe