Terrorismo yihadista
«Mimbar Ansar», la web de captación de Al Qaeda
Nouh Mediouni, detenido por agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía en Zaragoza por su relación con Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), y que ingresó en prisión por orden de la Audiencia nacional, estableció contacto con la citada banda islamista a través de una «sala» del foro Paltak, denominada «Mimbar Al Ansar» (el lugar de los guerrilleros), que, según fuentes antiterroristas, consultadas por LA RAZÓN, conduce a abrazar la ideología de Al Qaeda y asumir la «lucha armada» como ideario personal.
Una vez captado, proceso en el que intervino un presunto terrorista marroquí de AQMI, Amine Salhi, se le permitió, dentro de la citada «sala» telemática, acceder a otras de carácter privado, en las que se le daban instrucciones concretas y se le conminaba para que se incorporara a los campos de entrenamiento en Mali.
Por teléfono
Finalmente, y una vez garantizada la fidelidad del aspirante a la ideología «yihadista» (guerra santa), se establecían los contactos telefónicos, con el fin de concretar todos los detalles del viaje y otros asuntos relativos a las medidas de seguridad que debía seguir.
Estas maniobras forman parte de lo que los expertos llaman «alqaedismo», que consiste en la captación de jóvenes musulmanes afincados en países occidentales, con el fin de adoctrinarles y convertirles en potenciales «yihadistas». El terrorismo islamista en estas naciones ha evolucionado hacia individuos independientes, que, según las citadas fuentes, «gozan de libertad de acción, no sólo en lo referido a la elección de las víctimas, sino la forma de actuar. Al tratarse de personas para los que la preservación de la vida no es un factor fundamental, y en algunos casos optan por acciones suicidas, los procedimientos de huida carecen de importancia y pasan a un segundo plano en los entrenamientos». El común denominador de estas personas es su religiosidad, un sentimiento contra occidente por sentirse marginados y el deseo de venganza.
Mediouni es uno de estos individuos, que llegó a viajar a Argelia, para desplazarse a Mali y participar en una acción suicida, después de sufrir el periodo de adoctrinamiento a través de ordenador y de su captador, el marroquí Amine Shali. Debía ponerle en contacto con Nouredinne El Youbi, «lugarteniente» de Moktar bel Moktar, jefe de la «katiba» (unidad de combate» «El Mouletaminne» (los firmantes con la sangre).
Mediouni utilizaba para sus conexiones los llamados proxys, que permiten utilizar un punto intermedio entre un ordenador y el servidor al que se está accediendo, con el fin de evitar el rastreo del usuario. Asimismo, se aprovechaba de la wifi de vecinos que vivían en la misma finca de Zaragoza en la que tenía su domicilio.
En las declaraciones prestadas ante la Policía, este individuo reconoció haber sufrido un proceso de radicalización, que se inició en la «sala» «Mimbar Al Ansar», que le llevó a considerar que la doctrina de Al Qaeda era la que debía seguir y asumir la lucha armada contra Occidente.
En la citada «sala» fue donde conoció al marroquí Amine Shali quien, a su vez, le puso en contacto con Nouredinne El Youbi, el hombre de confianza de Moktar bel Moktar, quien le ofreció la integración en AQMI. Siguiendo sus instrucciones, en el verano de 2010, se desplazó a Argelia y, en concreto, a la ciudad de Tamenraset, próxima a la frontera con Mali, donde sería recogido por militantes de AQMI que le llevarían a los campamentos de entrenamiento.
Por razones que se desconocen, no logró establecer el contacto y tuvo que volver a España, aunque mantenía su voluntad de integrarse en el «yihadismo». Intentó establecer contacto en varias ocasiones con Salhi, pero ya había sido detenido por las autoridades marroquíes en el marco de la operación contra el «comando Anghala», intregrado por 27 individuos. Con posterioridad, realizó varias llamadas a teléfonos de Mali, supuestamente utilizados por El Youbi y que los investigadores han permitido relacionar con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses. Para ocultar su identidad, Mediouni usaba el alias de «Abu Kutada», que le había asignado en su momento Shali.
En sus comunicaciones, utilizaba varias medidas de seguridad como el uso de wifis ajenas; el uso de los citados proxys; el desplazamiento a cabinas o locutorios cuando tenía que establecer contactos directos con AQMI; las salas privadas de «Mimbar al Ansar» y cambios frecuentes de teléfono. Asimismo, y dados su conocimientos de informática, se valía de un programa para el cifrado de los textos denominado «Mujaideen Secrets 2», un sistema difundido por la Global Islámica Media a partir de 2007 y cuyo uso es obligatorio en Al Qaeda, así como otro denominado «Tor».
Estos «software» permiten cifrar y descifrar archivos, realizar borrados seguros y administrar claves públicas y privadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar