Política

Pablo Gómez

Moncloa admite la posibilidad de que no tenga tiempo de exhumar a Franco

La portavoz del Ejecutivo advierte de que el Supremo deberá pronunciarse sobre las últimas garantías del proceso y da por seguro que la Iglesia no se “plegará” a la posición del prior del Valle de los Caídos

Tumba de Franco en la Basilica del Valle de los Caídos
Tumba de Franco en la Basilica del Valle de los Caídoslarazon

La portavoz del Ejecutivo advierte de que el Supremo deberá pronunciarse sobre las últimas garantías del proceso y da por seguro que la Iglesia no se “plegará” a la posición del prior del Valle de los Caídos

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha evitado comprometerse, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con que finalmente el Gobierno vaya a llevar a cabo la exhumación de Franco del Valle de los Caídos: “Si tenemos tiempo procederemos a la que ha sido nuestra intención desde el principio”. Lo apurado de los plazos, según Celaá, tiene mucho que ver con el carácter “garantista” que han querido conferir al procedimiento de exhumación: Hemos llevado todo el proceso administrativo. Ha sido largo, más largo de lo que imaginamos al principio. Largo por garantista. Ojalá las víctimas del dictador hubieran tenido las garantías de la familia de Franco”. La portavoz ha recordado en todo caso que Moncloa ya ha cumplido “con el mandato del Congreso y con el Decreto Ley que el Gobierno puso en marcha”.

Dentro de todas las garantías que el Ejecutivo ha querido incluir en el proceso de exhumación, Celaá ha recordado que posiblemente las últimas estén en manos del Tribunal Supremo, dejando la puerta abierta a la posibilidad de que sean dictadas medidas cautelares a instancia de la familia. Si el Supremo se opone a esas medidas cautelares, Moncloa volverá a dar un plazo a la familia para que decida el destino final de los restos de Franco. Si el Supremo opta por estimar estas cautelares, Moncloa esperará. “No vamos a forzar los plazos”, reconocen fuentes del Ejecutivo.

“La Iglesia no se opondrá a la exhumación de los restos de Franco”, ha contestado al ser preguntada por la aparente contradicción entre las posiciones del Vaticano y la cúpula de la de la Iglesia española, por un lado, y del prior del Valle de los Caídos, por otra. “Si la Iglesia se pliega al prior va a tener un gran daño reputacional. No lo va a hacer. España es un Estado de Derecho y el Ejecutivo tiene la facultad para exhumar los restos de Franco”.