Montoro: «Tras la borrachera de gasto público, ¿ya quieren salir de copas»

El ministro reitera el «compromiso» del Gobierno con la contención del gasto y el cumplimiento de los objetivos de déficit público para reducir el endeudamiento

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, antes de su intervención en el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2017
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, antes de su intervención en el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2017

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha advertido hoy a los gobiernos regionales y a los partidos políticos de que sin acuerdo “no hay reforma de la financiación autonómica”, y ha recordado la “obligación” de llegar a un pacto en los próximos meses.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha advertido hoy a los gobiernos regionales y a los partidos políticos de que sin acuerdo “no hay reforma de la financiación autonómica”, y ha recordado la “obligación” de llegar a un pacto en los próximos meses.

Durante el discurso de Montoro en la primera jornada del debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, Montoro ha señalado que el Gobierno está “diseñando” el nuevo modelo de financiación de las autonomías que luego deberá materializarse con un acuerdo de los partidos políticos.

“Tenemos la obligación de buscar coincidencias y en los próximos meses tendremos que alcanzar un acuerdo”, ha dicho el ministro, que ha recriminado que algunos gobiernos regionales critiquen el bajo nivel de inversiones públicas a las autonomías.

Ha afirmado que las inversiones públicas “se lo estamos dando en forma de financiación”, ya que ha advertido de que los presupuestos de 2017 programan un incremento de la financiación de 5.400 millones de euros, el 0,5 % del PIB.

“Y para que esto sea así hay que aprobar estos presupuestos, con lo cual, las criticas escuchadas de determinadas Comunidades Autónomas desconocen que traen más recursos”, ha dicho.

Montoro ha reiterado que de las cuentas de 2017 dependen 4.400 millones de euros para las políticas sociales de las CCAA y ha pedido que los presidentes autonómicos “digan a los ciudadanos que están dispuestos a rechazar”.

“Hagan que la Sanidad siga mejorando y sean responsables en términos de responsabilidad social. No digan que estos presupuestos no traen dinero, porque traen dinero para las comunidades y decir que no, equivale a renunciar a que estas autonomías tengan esta nueva disposición de recursos”, ha insistido.

No a la «borrachera de gasto público»

Montoro también ha asegurado en su intervención que los Presupuestos del próximo año no incluirán "anuncios sorpresa", y ha descartado volver a la "borrachera del gasto público"de los años previos a la crisis.

El ministro ha reiterado el "compromiso"del Gobierno con la contención del gasto y el cumplimiento de los objetivos de déficit público para reducir el endeudamiento, porque esto se traduce en "fortaleza"para el crecimiento económico.

Así, frente a las "preguntas"de si es el momento de "quitarse el corsé de la austeridad"o "darse una alegría presupuestaria", Montoro ha abogado por "gastar mejor"en lugar de "gastar más"porque de esta manera "se atiende mejor el presente".

El ministro ha apostado por responder "de manera limitada"a las peticiones de "más ferrocarriles, más puertos, más plazas"que recibe de "políticos nacionales, autonómico y locales. No esperen anuncios sorpresa", ha añadido.

De la misma manera, frente a las críticas de algunos grupos de que los Presupuestos "maltratan"sus territorios, Montoro ha defendido que el gasto público se centra en la protección social.

"Hemos salido de la crisis que venía de la borrachera del gasto público y ya quieren salir de copas a celebrarlo", ha afeado.

"Los ingresos que tenemos", aunque crecientes, "dan para lo que dan", ha subrayado el ministro, y por ello las inversiones se destinarán a "cuestiones concretas y necesarias".

"Aún no es el momento de acelerar otros gastos y cuando lo hagamos lo haremos con cautela", ha apuntado, al tiempo que ha pedido a las comunidades autónomas que piden más inversiones que digan de dónde se reduciría ese gasto.

Montoro ha reconocido que la recuperación económica no ha llegado a todos los españoles y ha defendido, que por ello es necesario dar prioridad al gasto social. Efe