Política

Déficit autonómico

Montoro: Las autonomías con más déficit en 2012 tendrán que hacer más esfuerzos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que las comunidades autónomas que se quedaron "más distanciadas"del objetivo de déficit en 2012, fijado en el 1,5 % del PIB, son las que tendrán que hacer un mayor esfuerzo este año.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que las comunidades autónomas que se quedaron "más distanciadas"del objetivo de déficit en 2012, fijado en el 1,5 % del PIB, son las que tendrán que hacer un mayor esfuerzo este año.

Éstas fueron la Comunidad Valenciana (3,4), Murcia (3,0), Andalucía (2,0), Cataluña (1,9) y Baleares (1,83).

Montoro ha respondido en el Pleno del Senado a dos preguntas relacionadas con el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2013 y ha precisado que todas deben reducir su déficit público.

El senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha preguntado si el Gobierno considera que su propuesta de distinciones fiscales entre autonomías respeta la Constitución y garantiza la igualdad entre todos los españoles, con independencia del territorio en el que residan.

Josep Lluís Cleries, de CiU, se ha interesado por si el Ejecutivo se ha planteado que el debate por la distribución del déficit no debiera responder a una disputa entre comunidades, sino a una distribución equilibrada entre éstas y la Administración Central.

En respuesta al primero, se ha mostrado seguro de que el Gobierno cumple la Constitución y ha agregado que corregir el déficit público es "dar pasos"para salir de la crisis, a lo que deben contribuir todas las administraciones públicas y para lo que ha pedido la colaboración, también, de Foro Asturias.

Martínez Oblanca se ha referido a "veladas clandestinas"entre Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha augurado que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera será un "consejo de guerra"contra el Gobierno por parte de sus propios barones si se plantea un déficit asimétrico para las autonomías.

El senador de CiU ha considerado el debate sobre la asimetría del déficit para las comunidades "inútil y esperpéntico"y ha añadido que los barones del PP "que más hablan"son los que mejor financiación tienen y los que menos contribuyen a los diferentes fondos del sistema de financiación.

A su juicio, si el objetivo de déficit tiene que ser igual para todas, también lo debe de ser el esfuerzo fiscal y ha insistido en que es mucho "el dinero que se va de Cataluña al Estado y no vuelve"a la comunidad.

Para Cleries, si hubiera simetría, al repartir la relajación del objetivo de déficit entre las administraciones, a las comunidades les correspondería "más de un tercio", el 2,1 % del PIB "como mínimo"en vez del 1,2 previsto.

En su opinión, es "más lógico quejarse"de esta discriminación, aunque los dirigentes autonómicos del PP "prefieren salvar"a su partido que a sus ciudadanos.

Montoro, que ha reiterado su respeto a Cataluña y a que es necesaria también para salir de la crisis, se ha referido a que es la Administración General del Estado la que soporta una serie de gastos, que son de todos, como la defensa nacional, seguridad ciudadana, pensiones o los seguros de desempleo, que la hacen acreedora de un mayor porcentaje del objetivo de déficit.

Ha precisado que a Cataluña le conviene reducir su déficit público para ganar en credibilidad y poder financiarse ordinariamente en los mercados.