Morenés, a las tropas en Irak: «Su misión es fundamental para la seguridad de España»

El ministro de Defensa visita a los 307 efectivos que entrenan al Ejército del país

El titular de Defensa, Pedro Morenés, durante la visita que ha realizado a la base de Besmayah, a unos 45 kilómetros de la capital iraquí
El titular de Defensa, Pedro Morenés, durante la visita que ha realizado a la base de Besmayah, a unos 45 kilómetros de la capital iraquí

“Son ustedes un ejemplo de servicio a España”. Con estas palabras, el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha agradecido la labor de los 307 militares desplegados en Irak.

“Son ustedes un ejemplo de servicio a España”. Con estas palabras, el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha agradecido la labor de los 307 militares desplegados en Irak. Lo ha dicho en Bagdad, en la segunda jornada de su viaje a este país para visitar al contingente español, que desde enero de 2015 entrena al Ejército iraquí para que sea capaz de luchar contra el Estado Islámico. “Su misión es absolutamente fundamental para la seguridad de España y de nuestros aliados”, les ha dicho a los efectivos, ante quienes se ha mostrado “absolutamente agradecido por lo que hacen” y por ser “embajadores de España”.

Morenés, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, llegó el lunes a la capital iraquí, donde fue recibido por el embajador español en la República, José María Ferré, y con quien mantuvo un encuentro de trabajo. Acto seguido, voló en helicóptero hasta la localidad de Besmayah, donde se encuentra el grueso del destacamento español. Allí, en la base “Gran Capitán”, fue recibido por el jefe de la fuerza, coronel Pedro Vázquez de Prada, quien le informó de la situación actual de la misión. Fue en este acuartelamiento español en el que el titular de Defensa en funciones presidió un acto de homenaje a los caídos, en el que se recordó al soldado Aarón Vidal, fallecido el pasado mes de septiembre en accidente de tráfico.

Tras regresar a Bagdad, ya hoy, Morenés ha visitado al equipo de Operaciones Especiales que también adiestra a los soldados iraquíes. Tras una reunión con el jefe del Grupo de Operaciones Especiales “Granada II” (GOE II), teniente coronel Miguel Ángel Jiménez, el ministro ha sido informado de los pormenores de la instrucción y de cómo avanza la lucha contra los yihadistas. Ante los “boinas verdes”, ha reconocido que “son ustedes un ejemplo de servicio a España y les pido que todos los días cumplan con su deber y que den ejemplo de ser los mejores”.