Morenés avisa al futuro Gobierno: «No hacer frente al Estado Islámico es una irresponsabilidad»

El ministro de Defensa en funciones reconoce que la amenaza yihadista “es real”

Reunión de ministros de Defensa de la OTAN hoy en Bruselas
Reunión de ministros de Defensa de la OTAN hoy en Bruselas

Sea cuál sea el futuro Gobierno que se forme tras las negociaciones, el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha querido mandarle un aviso: “El no hacer frente al Estado Islámico me parecería una irresponsabilidad”.

Sea cuál sea el futuro Gobierno que se forme tras las negociaciones, el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha querido mandarle un aviso: “El no hacer frente al Estado Islámico me parecería una irresponsabilidad”. Así de claro se ha mostrado durante un desayuno informativo en el que ha destacado que “el terrorismo yihadista es una amenaza real e inminente para España y es necesario hacerle frente. Cualquier otra actitud ante esta amenaza la considero una falta de visión y por lo tanto de la realidad”. Unas palabras que pronuncia apenas una semana después de que el titular de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, alertara de que un hipotético pacto entre PSOE y Podemos podría llevar a España a salir de la Coalición Internacional contra Daesh.

De esta forma, Morenés, que desde mañana participa en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, ha querido hacer hincapié en que la lucha contra el yihadismo ha de ser una prioridad no sólo de España y sus ciudadanos, sino de todos los países implicados en la Coalición. Y, en el caso de nuestro país, el ministro ha recordado que todas las misiones internacionales en las que participa España para, de una u otra forma, frenar esta amenaza, fueron aprobadas por una inmensa mayoría en el Parlamento.

De hecho, el titular de Defensa no ha dudado en pedir a otros países que “sigan el ejemplo de España”, que está “comprometida desde hace tiempo en esta lucha por propia convicción y somos de los países líderes en este asunto”. Así, ha vuelto a recordar que los militares españoles tratan de contribuir a frenar esta amenaza en Afganistán, Somalia, Mali, República Centroafricana o Irak, donde 306 efectivos españoles entrenan al Ejército del país desde enero del pasado año. En relación a esta operación y a lo que podría decidirse en la reunión ministerial de la coalición global contra el Daesh del jueves, Morenés se ha limitado a apuntar que ahora de lo que se trata es de ver qué más puede hacer la coalición, la OTAN y cual sería el papel de España dentro de la UE y de la Alianza ante “una amenaza que es común para todos”.

España, en principio, acude a esta reunión para escuchar si la Coalición reclama más capacidades a los países miembros, tal y como aseguran fuentes militares, que añaden que con un Gobierno en funciones no es fácil ni recomendable ofertar más capacidades que las que ya hay sobre el terreno. Eso sí, el Gobierno asegura estar dispuesto a colaborar, de momento, en los mismos términos en los que lo viene haciendo.