Irak

Morenés en Irak: «Vamos ganando la lucha contra el terrorismo yihadista»

El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés (d) visita a tropas españolas en la base "Gran Capitán"de Besmayah
El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés (d) visita a tropas españolas en la base "Gran Capitán"de Besmayahlarazon

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado en Irak, durante su visita a las tropas, que España no es ajena a las amenazas y se ha mostrado convencido de que "es posible ganar la batalla contra el terrorismo y el Dáesh".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó este miércoles a los militares españoles desplegados en Iraq y en Kuwait, que constituyen allí la representación de España en la lucha contra el terrorismo del autodenominado Estado Islámico (EI).

Según informó el Ministerio de Defensa, esta visita representa un “refuerzo” del compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista para contribuir a la paz y la seguridad internacionales, tras la aprobación de la misión por el Gobierno y la posterior autorización del Congreso en octubre de 2014.

Es la segunda vez que Morenés visita a las tropas españolas en Irak, tras la que realizó en marzo pasado. En esta ocasión, el ministro ha estado acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y el Comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón.

En Kuwait, el ministro, a quien recibió el embajador de España en el país, Alberto Ucelay Urech, asistió en la sede de la embajada a una exposición del teniente coronel Ignacio Olazabal Elorz, jefe de la misión española en el Cuartel General del Mando Conjunto de la Coalición, sobre la labor que realiza el contingente español, integrado por siete militares.

A continuación, Morenés se trasladó a Bagdad, donde se sumó a la delegación el embajador español, José María Ferré de la Peña, para visitar las instalaciones del grupo español de operaciones especiales

El ministro mantuvo un encuentro de trabajo con el jefe del destacamento sobre el trabajo allí de sus 65 efectivos, de los cuales 30 se encuentran desplegados en el aeropuerto y el resto en la localidad de Taji. Además hay otros siete militares trabajando en el Cuartel General de la Coalición.

Una vez finalizado el encuentro, el ministro de Defensa se trasladó en helicóptero junto con el resto de la delegación a la base ‘Gran Capitán’ en la localidad de Besmayah, a unos 45 kilómetros de la capital, para visitar a los 222 militares que componen el contingente español en esta localidad.

A su llegada, Morenés fue recibido por el coronel jefe de la fuerza saliente, Francisco Javier Romero Marí, y el coronel jefe de la fuerza entrante, José María Gutiérrez del Olmo González, quien ha realizado una presentación de la situación actual de la misión.

De regreso a España, el ministro de Defensa Pedro Morenés se reunió con su homólogo kuwaití, jeque Jaled Al Yarrah Al Sabah, con quien ha mantenido un encuentro de trabajo.

España forma parte de la coalición internacional en la lucha contra el Daesh, de la que forman parte 60 países bajo el liderazgo de Estados Unidos, cuyo objetivo es la formación y el adiestramiento de 12 unidades (tipo brigada) para sumarse a las operaciones del contingente desplegado contra las acciones del terrorismo yihadista. Hasta la fecha, ya se han instruido más de 15.000 soldados iraquíes. Servimedia