Banca

¿Cómo puedo saber si mi cuenta del Banco Santander ha sido hackeada?

La entidad ha alertado de un "acceso no autorizado" a una base de datos con información de clientes en España, Chile y Uruguay, así como de todos los empleados y excolaboradores del grupo

Central del Banco Santander, de la calle Luca de Tena, en Madrid.
Central del Banco Santander, de la calle Luca de Tena, en MadridJesús G. FeriaLa Razón

El Banco Santander ha alertado este martes que ha sufrido "un acceso no autorizado" a una base de datos que contiene información de clientes en España, Chile y Uruguay, así como de todos los empleados y excolaboradores del grupo.

Desde la entidad bancaria han asegurado a LA RAZÓN que este es un problema de privacidad y no de seguridad, ya que los datos expuestos al "hackeo" tan solo muestran la edad, nombre o el domicilio de los clientes y empleados afectados. Sin embargo, esta información no permite a los ciberdelincuentes sacar dinero o realizar cualquier otro tipo de operación bancaria.

"En la base de datos no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco. Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad", asegura el Banco Santander en la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero, ¿cómo pueden saber estas personas si sus datos han quedado expuestos?

La entidad financiera explicaba en el comunicado que estaban "informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados". En este sentido, desde el Banco Santander han indicado a este diario que todos los trabajadores han recibido un comunicado por el email interno de la empresa. Por su parte, a los clientes se les ha hecho llegar una comunicación individual en la que se les avisa que estos datos han sido expuestos.

Ante este escenario, la entidad financiera presidida por Ana Botín ha implementado "de inmediato" medidas para gestionarlo, como bloquear el acceso a la base de datos y reforzar la prevención contra el fraude para proteger a los clientes.

Por el momento, el Banco Santander ha asegurado que "en el resto de mercados y negocios de la entidad no hay datos de clientes afectados".