Morenés lleva el reconocimiento del Rey a las misiones españolas de África

Pedro Morenés, durante su visita a Afganistán

Visitará República Centroafricana, Gabón, Mali, Senegal y Cabo Verde, donde hay 306 efectivos desplegados

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha transmitido hoy un abrazo y un reconocimiento muy especial del Rey a las tropas españolas desplegadas en Bangui, capital de la República Centroafricana, en una operación de la Unión Europea en este país.

El ministro ha visitado a los militares españoles estacionados en el campo M'Poko, donde se encuentran 88 efectivos, entre ellos 50 militares y 25 guardias civiles, que integran la misión española encuadrada en la operación EUROFOR-RCA

En sus palabras al contingente, el ministro le ha trasladado el mensaje del Rey después de desvelarles que había hablado con él esta misma mañana.

El ministro ha dicho que "tenemos una misión que cumplir y un compromiso con los aliados"y les ha pedido que tengan "gran cuidado, éxito en la misión"y que vuelvan "sanos y salvos a España". Asimismo, ha destacado que "aquí está lo mejor de España".

Morenés ha iniciado hoy un maratoniano viaje que, en tres días, le llevará a cinco países africanos, en los que hay desplegados 306 efectivos españoles, entre militares y guardias civiles. En concreto, se desplazará a República Centroafricana, Gabón, Mali, Senegal y Cabo Verde. Si bien en este último país no hay militares de nuestro país, España lo considera un punto estratégico y, además, donó un hospital militar, el cual visitará Morenés.

El ministro ha aterrizado a las 13:15 horas (14:15 en España) en Bangui, capital de la violenta República Centroafricana, donde desde hace menos de un mes trabajan 94 efectivos en el marco de la misión EURFOR RCA. De ellos, sobre el terreno hay 58 militares que pertenecen al Mando de Operaciones Especiales (MOE), la mayoría al Grupo de Operaciones Especiales Legionario Maderal de Oleaga XIX (GOE XIX), y otros 25 guardias civiles del Grupo de Acción Rápida (GAR) con sede en Logroño. El resto se encuentran desplegados en los cuarteles de Bangui y Larissa (Grecia). Su misión es una de las más duras del conjunto de militares desplegados en el continente africano, ya que han de dar seguridad a una ciudad, Bangui, donde la violencia es una constante.

Allí, Morenés, a quien recibirá el embajador español en este país, Chad y Camerún, Marcelino Cabanas, mantendrá un encuentro con el comandante de la misión, el general francés Philippe Pontiès, y con su homólogo centroafricano, Thomas Téophile Timangoa. Acto seguido, será informado por los responsables de Operaciones Especiales y Guardia Civil sobre el desarrollo de su misión y visitará el campamento de EUFOR RCA en el aeropuerto M'Poko.

Esta misma tarde se desplaza hasta Libreville, capital de Gabón, donde se encuentra el Destacamento Mamba con 50 efectivos que, con su avión de transporte, contribuyen al apoyo logístico de la misión EUFOR RCA con el traslado de materiales y tropas. Allí también se entrevistará con su homólogo gabonés, Ernest Mpouho Epigat.

Mañana lunes, viajará hasta Mali, donde España es una de las naciones líderes en cuanto a contribución a la misión de entrenamiento de la UE, EUTM MALI. En total, hay desplegados 114 efectivos (segunda nación contribuyente por detrás de Francia) que se reparten entre el Cuartel General de Bamako (9), el campo de entrenamiento de soldados malienses en Koulikoro (104), y un oficial en la Célula de apoyo de Bruselas. En la actualidad los instructores entrenan al quinto batallón del Ejército del país, que, al igual que los anteriores, tras 10 semanas de adirestramiento viajarán al norte para luchar contra la insurgencia yihadista. Morenés se desplazará hasta Koulikoro para conocer de primera mano la labor de los militares españoles y se reunirá con el primer ministro del país, Moussa Mara, y el ministro de Defensa maliense, Bah N' Daw. Antes de volver a subirse al avión con destino a Senegal, charlará con el comandante de EUTM MALI, el general francés Marc Rudkiewicz.

El martes por la mañana, Morenés visitará, primero, el Destacamento Marfil en Dakar (Senegal), donde 48 efectivos del Ejército del Aire contribuyen a la misión EUTM Mali con su avión de transporte, con vuelos logísticos y de personal de diferentes países africanos. Como en los anteriores países, también mantendrá un encuentro con su homólogo senegalés, Moustapha.