Ministerio de Defensa
Morenés, sobre la salida de Afganistán: "No nos van a tender un puente de plata"
El ministro de Defensa se muestra convencido de que las tropas españolas podrán acelerar el repliegue
Que las tropas españolas podrían acelerar el repliegue de Afganistán no es nada nuevo, pero el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha vuelto a referirse, muy convencido, a este asunto. Según aseguró, «las cosas van bien, hemos tenido una inmensa suerte» y los militares españoles están traspasando a las fuerzas afganas el control con «responsabilidad». «Tengo la impresión de que va a acelerarse y de que se harán en 2013 cosas que se iban a hacer en 2014», afirmó Morenés. Y mientras era muy optimista en este punto, mostraba su preocupación por la peligrosidad que supone la salida: "no nos van a tender un puente de plata"y, "evidentemente, habrá que tener un cuidado extremo"pues, tal y como recalcó, "es la parte más difícil de la operación".
En este punto hizo hincapié en un aspecto: sólo se aceleraría la salida con la misión y los compromisos cumplidos y, sobre todo, garantizando la seguridad de las tropas desplegadas en el país asiático pues, destacó, no hay que olvidar "que estamos en una guerra". Para el ministro, la misión en Afganistán no habrá "acabado"hasta que todos los militares españoles "estén aquí", en España.
Pero el titular de Defensa quiso mostrarse prudente al respecto y afirmó que «si no hay algo que de la vuelta a la situación de forma radical podríamos estar en 2013 prácticamente fuera de los destacamentos que hay en Badghis". De momento, espera que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, le proponga una nueva salida y, hasta entonces, los plazos se mantendrían como estaban previstos, esto es, el 10 por ciento este año (ya realizado), el 40 en 2013 y el resto en 2014. Sin embargo, Morenés quiso dejar claro que "lo peor que podría pasar es salir de allí como si fuera una derrota de la coalición. Y eso no es así". ¿Por qué? Porque los insurgentes podrían pensar que han logrado echar a las tropas y reavivar así su moral y los ataques.
Además, consideró importante que no se abandone la cooperación al desarrollo pues, dijo tajante, en Afganistán "o están contigo o están contra ti"y muy posiblemente habrá quienes sean captados por los talibán si se acaban las ayudas.
Un libro para contar "lo que de verdad estamos haciendo"
Todas estas consideraciones las hizo durante la presentación a la Prensa del libro "Misión Afganistán", editado por el Ministerio y que, según Morenés, muestra "lo que de verdad estamos haciendo en Afganistán". La obra explica cómo ha sido la dura vida de los más de 26.000 militares que han pasado por el país afgano desde 2002 y sirve, además, como homenaje a los que allí han perdido la vida. A través de imágenes y textos, hace un repaso de la labor de las tropas españolas en su esfuerzo por estabilizar el país. Muchas de las experiencias e imágenes que ilustran el libro son obra de los propios militares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar