Política

Caso Nóos

Notarios y registradores desvinculan a Doña Cristina de las fincas

La Razón
La RazónLa Razón

El Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores de España aseguran que la infanta Cristina no es propietaria de ninguna de las fincas cuya venta se le atribuyó por error en un informe de la Agencia Tributaria.

Tanto registradores de la propiedad como notarios rechazaron ayer que se les pueda achacar el error de atribuir a la Infanta Cristina la venta, en 2005 y 2006, de trece fincas que ni siquiera le pertenecían por 1,4 millones de euros, tal y como consta en un informe de Hacienda remitido al juez José Castro, instructor del «caso Nóos», hace sólo unos días. El Órgano de Colaboración Tributaria (OCT) del Notariado remitió ayer al magistrado una copia de las escrituras públicas que acreditan esas compraventas, pero el Consejo General del Notariado dejó claro a través de un comunicado que, tras realizar un análisis exhaustivo de toda la documentación «en ninguna de dichas escrituras públicas figura la Infanta como propietaria o titular de derecho alguno de las fincas cuya propiedad se le había atribuido».

El Órgano de Colaboración Tributaria del Notariado tiene la obligación de suministrar a los distintos organismos tributarios información periódica sobre el contenido de los documentos notariales.

Si en las escrituras no consta por ningún lado Doña Cristina, como mantiene el Colegio del Notariado, el error podría haberse producido al inscribir esas transmisiones patrimoniales en el Registro de la Propiedad, pero la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de España se apresuró a negar esa posibilidad. También a través de un comunicado, precisaba que, una vez consultados los registros de la propiedad, ha podido constatar que la Infanta «sólo figura como titular registral de su residencia en Barcelona», por lo que las polémicas fincas que se le atribuyen erróneamente no están inscritas «ni lo han estado nunca a su favor».

Paralelamente, y atendiendo la solicitud del instructor, los registros de la propiedad de Alicante, Pilar de la Horadada (Alicante) y Arenys de Mar (Barcelona) ya han remitido a Castro (a quien también ha acusado recibo de su petición el de Almagro (Ciudad Real) el historial registral de las trece fincas, sobre el que ahora deberán pronunciarse la Fiscalía Anticorrupción y el resto de partes personadas en el «caso Nóos».

Con toda esa documentación en la mano, el magistrado acordó ayer en una providencia «examinar si en el tracto registral de las fincas en cuestión y escrituras públicas aportadas aparece, como adquirente o transmitente de algunas de ellas, Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia, bien con tal identidad, con parte de ella, con sólo su tratamiento o con sólo su DNI». Una vez analizada esa información, adelanta el juez en su resolución, el resultado de esas pesquisas «se hará constar por diligencia».