Política

Cataluña

«Nuestro hijo es catalán y español»

Gerard Vendrell, el primer bebé del año 2013, nació en Tarragona

Monserrat dio a luz a Gerard, un niño de 3,7 kilos de peso y 54 centímetros de altura
Monserrat dio a luz a Gerard, un niño de 3,7 kilos de peso y 54 centímetros de alturalarazon

Más que al «Cuento de Navidad» de Dickens, el nacimiento de Gerard, el primer bebé de 2013, fue similar a un «thriller» cargado de suspense hasta el final. Así lo vivieron sus padres, que poco a poco iban siendo conscientes de que el pequeño, que dio a luz en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona), nacería prácticamente con las campanadas de Nochevieja. La Consejería de Salud de la Generalitat afirmó que el pequeño nació pasados 30 segundos de las 00:00 horas. Sin embargo, para su padre, Lluis Vendrell, fueron «apenas 13 segundos, porque las chicas que estaban de guardia se acababan de tomar las uvas», afirmó a LA RAZÓN. Por si había dudas, Lluis aclara que Gerard no es sólo el primer bebé nacido en Cataluña en 2013; también es el primero en España.

Curiosamente, Lluis y su mujer, Montserrat Espinosa, ambos de Sant Jaume d'Enveja (Tarragona), deberían haber sido padres el día 17, cuando ella salía de cuentas. Sin embargo, «las primerizas tardan un poco», dice Lluis, que tiene otro hijo de una relación anterior. Al final, les «tocó» el 31. Desde las 9:00 horas, la dilatación iba en aumento hasta que a las 23:45 comenzaron las contracciones fuertes. «Podía ser el primero de 2013 o el último de 2012. Era como la lotería», recuerda. Se quedaron sin tomar las uvas, pero mereció la pena: Gerard vio la luz con 3,7 kilos y 54 centímetros.

Después, fueron conscientes de la «otra» gran noticia. «Primero nos dijeron que era el primer bebé de la comarca, después de Cataluña, luego de España...». Los regalos empezaron a «caer», como el que les hizo La Caixa con la apertura de una libreta por valor de 2.000 euros.

A Gerard no le faltará de nada. Ambos cónyuges tienen trabajo: Lluis en una empresa de fertilizantes y Monserrat en un laboratorio. Ahora bien, ¿cómo esperan que sea el futuro de Gerard ahora que Cataluña parece enfrentarse a cambios politicos? «Mi manera de pensar es que cada uno no puede sacar tajada por su cuenta, sino que hay que ayudar, por mucho referéndum que se quiera hacer», dice Lluis. El padre lo tiene claro: «Yo soy catalán, catalán, pero para mí, Cataluña es parte de España». Y, por tanto, no tiene dudas en afirmar que «Gerard ha nacido en España».