Izquierda abertzale

Nuevas pintadas de «Gora ETA» en la casa de un asesinado por la banda

Detalle de la pintada donde aparece el «Gora ETA»
Detalle de la pintada donde aparece el «Gora ETA»larazon

El pueblo navarro de Etxarri Aranatz, bastión de la izquierda abertzale, sigue rubricando su burla y humillación a las víctimas del terrorismo.

El pueblo navarro de Etxarri Aranatz, bastión de la izquierda abertzale, sigue rubricando su burla y humillación a las víctimas del terrorismo. Unos desconocidos pintaron en la noche de ayer, en la pared del que fue el domicilio familiar de Jesús Ulayar, comerciante y ex alcalde de Extarri Aranatz asesinado por ETA: "Gora ETA y punto", escrito en euskera. Ulayar fue asesinado en la puerta de su domicilio hace 34 años, en presencia de uno de sus hijos que entonces tenía 13 años.

Dichas pintadas, se produjeron tras un concierto en el Gaztetxe (casa de la juventud) celebrado en el municipio por lo que la Guardia Civil está investigando quién puede ser el autor o autores de dichas pintadas.

Por su parte, la delegada del Gobierno de Navarra, Carmen Alba, ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento, gobernado por Bildu, para que limpie de inmediato las pintadas. Alba condena rotundamente lo ocurrido que considera "indignantes"más aún si cabe al tratarse de la casa de un asesinado por la banda terrorista ETA.

El concejal del PP en Extarri Aranatz, Juan Antonio Extremera, indicó que éste tipo de pintadas "son una prueba más de que tanto ETA como su entorno siguen estando ahí, amenazando a la sociedad". Según indica Extremara, muchos vecinos del municipio manifestaron su malestar al comprobar que había varias pintadas en diversas casas del pueblo y en concreto en la del antiguo alcalde de UCD asesinado por ETA. "No se puede consentir que insulten la memoria de las víctimas ni que los habitantes de la zona tengan que amanecer viendo esta clase de mensajes despreciables", afirma el concejal del PP.

El municipio abertzale, que tras el asesinato de Ulayar llegó incluso a homenajear a los asesinos y los convirtió entonces en hijos predilectos, suele exaltar al terrorismo en sus calles con pintadas o retratos de presos de la banda terrorista, por lo que Extremara mostró su condena a cualquier acto de enaltecimiento y insistió en que seguirán denunciándolos "hasta que por fin todos podamos vivir tranquilos".