Interior
«Once de Marzo», un recuerdo fotográfico de las emociones 12 años después
Jorge Fernández inaugura la muestra que recoge el estado anímico de una realidad marcada por la masacre
Jorge Fernández inaugura la muestra que recoge el estado anímico de una realidad marcada por la masacre
Una de las maneras de luchar contra el terrorismo es evocar al recuerdo. Activar la memoria frente a los que quieren ganar la batalla del relato, emplear la contranarrativa que desactive la propaganda de los asesinos, que luche contra la captación y que cuente la verdad de los hechos. Doce años después de la masacre de los trenes de la muerte, Madrid vuelve a viajar en el tiempo y repasa en un conjunto poético de instalaciones, vídeos, fotografías, objetos del archivo del duelo etc. los fatídicos momentos donde 192 personas fueron asesinadas y más de 2.000 resultaron heridas. El museo nacional de antropología repasa la memoria con la muestra «Once de Marzo» que inauguró el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que estará expuesta hasta el próximo 22 de mayo.
Fernández Díaz destacó que con esta exposición «renovamos nuestro compromiso con aquellos valores que aquel aciago día de amargura y aflicción brotaron en nosotros para unirnos y hacernos más fuertes frente al terror». Además, recordó la importancia del Centro Memorial que «dará a las víctimas toda la visibilidad y nuestro recuerdo» con el fin de trabajar para sensibilizar a la sociedad de no olvidar a las víctimas.
La muestra nace con la finalidad de crear un estado emocional y reflexivo en cuantas personas lo vean, buscando así la renovación y el apoyo anímico a quienes más directamente sufrieron el daño creado por las bombas. En ella, su autor, Eduardo Nave, ha tratado de contarse a sí mismo lo que sucedió viajando durante cuatro años sucesivos, el mismo día y a la misma hora por las líneas de los trenes afectados por las explosiones, por las estaciones en las que estallaron las bombas. Atraviesa así el tiempo y el espacio además de sus alrededores como una forma de situar la emoción. La fotografía se somete al riesgo de "ver"lo mismo que vieron las víctimas de la masacre a esa hora precisa y en ese lugar. Se detiene en cada detalle, en el banco del andén, las escaleras mecánicas, las farolas o las vías del tren que miraron las víctimas.
La exposición ha sido organizada por la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, la Fundación de Víctimas del Terrorismo y el Museo Nacional de Antropología. Cuenta además con la colaboración de la Asociación 11M afectados por el terrorismo, la Asociación Ayuda 11M, Renfe y el archivo histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril
✕
Accede a tu cuenta para comentar