Caso Campeón
Oriol Pujol figura en las tres tramas del «caso Campeón»
El Supremo tiene ya en su poder las grabaciones efectuadas por la Policía sobre el caso
La Unidad Central de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF), dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, se ha encontrado dentro de sus investigaciones sobre el conocido como «caso Campeón» con que el nombre de Oriol Pujol, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña e hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, aparece en las tres causas en las que se desglosó el procedimiento inicial del «caso Campeón».
En concreto, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, los agentes han comprobado cómo su nombre figura en las actuaciones que se siguen en relación con las concesiones de estaciones de ITV, en lo que se investiga en un juzgado de Lugo relacionado con la pretensión del empresario Jorge Dorribo en obtener una licencia para un proyecto de medicamentos en unidosis, así como en la parte que ha asumido el Tribunal Supremo y en la que debe determinar si existen indicios contra el ex ministro José Blanco.
La UDEF ha remitido ya al magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano las transcripciones de las conversaciones intervenidas dentro de las investigaciones seguidas en este procedimiento. Este modo de actuar fue el que determinó que solicitaran la ampliación del secreto de las actuaciones, cuyo plazo ya ha vencido. Ahora deberá decidir si opta por decretar nuevamente mantener esa situación o, por el contrario, da traslado de las actuaciones a las distintas partes personadas en la causa.
Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, Pujol figura en grabaciones que recogen conversaciones entre los encartados en el citado caso. Se trata de un número muy elevado de comunicaciones, más de mil, que los agentes de la UDEF han tenido que analizar y transcribir, con el fin de realizar los preceptivos informes.
La confirmación de las investigaciones sobre Oriol Pujol en el «caso Campeón» supone una relativa sorpresa, dado que los implicados en este caso, en el que, entre otras cosas, se trata de determinar si José Blanco ha cometido los delitos de tráfico de influencias y cohecho, tenían algunas conexiones con personas que residen en Cataluña.
El «caso Campeón», que ha permitido abrir numerosas investigaciones, podría convertirse, a la postre, en uno de los más complejos y que ofrecieran luz sobre supuestos casos de corrupción, no sólo el que se imputa a José Blanco o con el que pudiera estar relacionado Oriol Pujol.
Testigo
En relación con este procedimiento, el magistrado instructor del Tribunal Supremo ha citado a declarar para el próximo jueves, día 13, a un funcionario del Ayuntamiento de San Boi de Llobregat. El motivo de esa comparecencia será intentar aclarar los extremos de la concesión de una licencia a la empresa Azkar para la construcción de una nave industrial.
Sobre este extremo, en la exposición razonada que remitió la jueza de Lugo Estela San José al Tribunal Supremo se alude a un SMS que habría enviado el empresario José Antonio Orozco a José Blanco, el 10 de enero de 2011, en el que le decía textualmente: «Cuando puedas hablamos de Sant Boi del Llobregat... Un abrazo».
«En 15 días, resuelto»
Dos días después, le remitió otro agradeciéndole –al menos eso se desprende del contenido del mismo– las gestiones que supuestamente habría realizado: «Gracias. Me llamó Isaías Taboas (persona del PSC y subordinado de Blanco en el Ministerio de Trabajo). Se encarga de hablar con Jaume –alcalde de la citada localidad barcelonesa–. Ya te diré cómo queda el asunto. Apertas» (abrazos, en gallego).
Además, en una de las llamadas intervenidas al empresario, cuyo contenido se conoció en su día, el ministro llamó a Orozco el 17 de febrero para decirle «que en 15 días está resuelto lo de Cataluña y que el otro tema de Coruña también se resuelve».
La Fiscalía, al informar a favor de la exposición razonada de la jueza San José, de la Audiencia de Lugo, aludía a los indicios relacionados con delito de tráfico de influencia vinculado a la construcción de esa nave industrial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar