Política

Caso ITV

Oriol Pujol salpica al Govern

La Razón
La RazónLa Razón

El «caso de las ITV» amenaza no sólo con acabar con las aspiraciones del líder de CDC, Oriol Pujol, sino que también se cierne sobre parte del Govern de Artur Mas. De hecho, el sumario del caso incluye conversaciones en las que aparece citado el propio president, con el que se contacta para ejercer presión

El «caso de las ITV» amenaza no sólo con acabar con las aspiraciones del líder de CDC, Oriol Pujol, sino que también se cierne sobre parte del Govern de Artur Mas. De hecho, el sumario del caso incluye conversaciones en las que aparece citado el propio president, con el que se contacta para ejercer presión. Además, también figuran los nombres del consejero de Empresa y ex consejero del Interior Felip Puig, del director de la Agencia Tributaria catalana, Lluís Franco, del ex subdirector general de Seguridad Industrial, Isidre Masallés, y del consejero de Justicia y ex gerente de CDC Germà Gordó, que también interviene directamente en alguna llamada.

Artur Mas, llamado para presionar

– Sergio Alsina: «Nada, nada, yo, yo... esto si lo conseguimos será porque haya una una presión por parte del Gobierno que... que les diga para que lo hagan... la llamada... La llamada, ya te lo dije, a Artur Mas ya se produjo».

– Tomás Fornesa: «¿Cuándo fue eso?».

–Sergio Alsina: «La semana pasada lo llamó, llamó a su padre el presidente y, bueno, y éstos, claro, sólo falta que llame el Gobierno para decirte que quieren que se haga, que lo ven bien, para que el otro todavía se haga de rogar, ¿no? Bueno, escúchame, nada, nada... de momento nos interesa (...)».

Puig prefería el puerto por los negocios

–Sergio Pastor: «Es más, mira, me explicó (su alumno Juan C.F.) hasta el tema, porque él estaba mucho en el tema... (no se entiende) y me dice no. No, pero si estaba más contento el Felip Puig, cuando en vez de ir a la Conselleria del Interior, le parecía que iba de presidente del puerto porque entonces podían haber hecho muchos más negocios».

– M. Jesús M.: «Claro».

– Sergio Pastor: «Imagínate... (no se entiende) hay que ir con cuidado, hay que ir con cuidado».

– M.Jesús M.: «Tienes que tener mucho cuidado con quién hablas o qué hablas y de qué».

–J. A. O.: «Ése, ése es el tema, y (...) que sepas...»

–J. D.: Olvidaros, que todo lo demás no son migajas, no, porque de migajas nada tiene, nada de migajas, pero hostia, ése es el gran negocio».

–J. A. Orozco: «El Blanco me ha cerrado la reunión para el 1 de diciembre (de 2010) y me dice: "¿Vas a venir con alguien o vas a venir solo?", y le dije yo: "Pepe, joder, yo voy como tú me digas. La persona con la que estamos desarrollando esto es Jorge Dorribo (...) No hay ningún problema, al contrario, encantado de que venga, pero prefiero que vengas solo que quiero comentarte un tema». «Lo del Sigre pues... El tema que es yo ya sé lo que va a ser, que es poner... la "gallina"para el asunto de las municipales (...)».

Gordó recibía informes sobre la hoja de ruta

–Josep Tous: «Canós (director general de Energía) ya está convencido de que la mejor hoja de ruta es revisión de oficio del concurso que se hizo, hacer borrón y cuenta nueva y sacar el nuevo plan territorial, ¿vale?».

–Germá Gordó: «Vale, perfecto».

–Josep Tous: «O sea, revisión de oficio, borrón y cuenta nueva y lo hacemos todos. Con este borrón y cuenta nueva saldría el nuevo plan, que yo ya he hablado con Fajula y con Arqués».

–Germá Gordó: «De acuerdo».

–Josep Tous: «¿De acuerdo? Y ya me han dicho que están de acuerdo».

Franco, reclamado para ahorrar

–Sergio Alsina a Oriol Pujol: «Los de CIRSA no firmarán mientras no se solucione este problema del impuesto», que asciende a un millón de euros según figura en el resumen de la conversación.

El informe incide en que Alsina intentará hablar con Hostench y Vizcaíno y Pujol con Franco. Al día siguiente, Alsina recibe una llamada de una tercera persona:

– Sergio Alsina: «La reunión fue muy bien, estaba el director de la Agencia tributaria, Tomás, José Luis Prada y Sergi. Y Sergi dice que está esperando que le diga algo Hostench (...) y que Tomás se reúne con el fiscalista de CIRSA».

Masallés, detenido por el escándalo

–Josep Tous: «Pero para septiembre sí que se echa fuera al... al que está ahora y se pondrá a un nuevo subdirector».

–Sergio Alsina: «Y eso, ¿el que está ahora ya lo sabe?»

–Josep Tous: «No sé si lo sabe. Pero, bueno, ya nos lo han comunicado (...)».

–Josep Tous: «Y es el Masallés ese que decíais, ¿no?»

–Josep Tous: «Sí, Isidre Masallés será el subdirector. Yo con Isidre ya me he reunido casi dos horas y ya está al corriente de todo, ya tiene tiene unas instrucciones claras, pero hasta que no aterrice... él no puede hacer nada».