Política

Ortega Smith, de Vox: “Las 13 Rosas torturaban, violaban y asesinaban vilmente”

El diputado de Vox ha participado en los Desayunos de TVE esta misma mañana

El diputado de Vox ha participado en los Desayunos de TVE esta misma mañana

Publicidad

Esta misma mañana Javier Ortega Smith, integrante de Vox, candidato a la alcaldía de Madrid y concejal del Ayuntamiento, así como diputado en el Congreso, ha participado en los Desayunos de RTVE donde ha debatido los temas que suelen ser habituales en este tipo de invitados (estos son, política, elecciones venideras, conflictos nacionales...). Allí, en el espacio del debate, ha entonado unas palabras que han generado cierto revuelo: “Las 13 Rosas torturaban, asesinaban y torturaban brutalmente”.

Ortega Smith comenzó su alegato hablando de las checas, que eran enclaves donde los republicanos interrogaban, torturaban y asesinaban a aquellos sospechosos o no tanto de colaborar o simpatizar con el bando franquista. Dijo: “¿Sabe usted las torturas que se cometían en las checas de Madrid? ¿Sabe usted lo que se ha mentido en la historia?”. Al momento, en relación a esto último, que “se ha hablado de las 13 Rosas cuando lo que realmente hacían era torturar, violar y asesinar vilmente”.

Ante ello, el presentador del formato, Xabier Fortes, preguntó: “¿Las 13 Rosas violaban?” Y Ortega Smith contestó: “Sí, sí, cometieron crímenes brutales en las checas. ¿Sabe usted lo que ocurre? Al final, una guerra es una situación terrorífica en la que se pierde cualquier concepto de justicia y de derecho y se prima la fuerza”.

Publicidad

Contesta la asociación Trece Rosas

El presidente de la Asociación Trece Rosas, Victorino Granizo ha mostrado su “indignación” ante las palabras del secretario general de Vox y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith en declaraciones a TVE. Según el político que hubo crímenes en los dos bandos y destacó que las 13 mujeres conocidas como las Trece Rosas “torturaban, asesinaban y violaban vilmente” en las checas de Madrid. Granizo manifestó a Servimedia que "estamos estudiando tomar acciones legales por un clarísimo delito de odio que es lo que destilan sus afirmaciones". a Asociación Trece Rosas se creó en 2004 en recuerdo de las trece adolescentes (algunas militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas) fusiladas junto a decenas de personas el 5 de agosto de 1939 en Madrid.