Ministerio de Justicia
Pablo Llarena será el nuevo presidente de la APM para «relanzar» la asociación
Pretende abrir nuevas vías de diálogo con el Ministerio de Justicia
Pablo Llarena se convertirá, salvo sorpresa mayúscula de última hora, en el próximo presidente de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), en un congreso extraordinario que se celebrará en Madrid el próximo 10 de enero, en el que se definirán las líneas estratégicas para «volver a situar a la asociación donde debe estar», según confirmaron a LA RAZÓN fuentes de la propia APM. Llanera dejó su cargo de portavoz a los pocos días de la dimisión de Jesús Chamorro como presidente, el 23 de octubre, debido a las discrepancias que mantenía con un núcleo importante de la asociación sobre las medidas de presión (incluida una posible huelga) contra la reforma judicial del Gobierno, al coincidir, en líneas generales, con la política del hasta entonces principal dirigente de la APM.
Uno de los objetivos es evitar que se prolongue la sensación de vacío de poder existente tras la renuncia de Chamorro, «relanzar la asociación y devolverla al cauce del que no debió salir, liderando a la Carrera Judicial y marcando la pauta, porque ahora no estamos donde debemos estar». En ese «volver a los cauces» figura el restablecer nuevas vías de negociación con el Ministerio de Justicia, «porque, aunque no estemos de acuerdo con lo que está haciendo el ministro Gallardón, no por ello le vamos a quitar legitimidad, porque el Gobierno es el Gobierno y nosotros somos una asociación institucional. Tenemos que recuperar esa vertiente institucional». Precisamente, Chamorro presentó su dimisión después de que un sector importante de la APM se opusiese a que mantuviese una reunión con el titular de Justicia, al entender que se debía «ir de la mano» del resto de las asociaciones». El hasta entonces presidente de la asociación era firme partidario de acudir a esa reunión y de entablar negociaciones con Justicia, por lo que abandonó al sentirse desautorizado. Llarena le seguía en esa renuncia de su cargo pocos días después. En este congreso extraordinario sólo se designará al nuevo presidente de la APM, por lo que los miembros de la actual ejecutiva continuarán en sus puestos hasta noviembre del próximo año, en que vencen los dos años para los que fueron designados. En esa fecha se volverá a elegir de nuevo al presidente, ya que, aunque su designación sería por dos años, en esta ocasión se acortará el mandato.
En cambio, lo que no está decidido es si María Teresa Sáez continuará como portavoz de la APM o, por el contrario, será la voz de ésta dentro de la Interasociativa que aglutina a todas las asociaciones de magistrados y fiscales, y se nombrará a otro portavoz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar