Política

Presos

Pasos para la ilegalización

La Razón
La RazónLa Razón

l Teniendo en cuenta la decisión del Tribunal de Estrasburgo, ¿es posible considerar a Bildu ilegal?

–No tiene nada que ver. Aquello que era Acción Nacionalista Vasca (ANV) no se puede extender a otras marcas. Una cosa es que haya cosas a tener en cuenta o el acerbo doctrinal de la materia. Permiten en doctrina tener en cuenta determinados aspectos a la hora de ilegalizar figuras o marcas, pero nada más.

l ¿Qué pasos hay que seguir para poner en marcha el proceso de ilegalización de Bildu?

–Los mismo que se llevaron a cabo para la ilegalización de Batasuna. Uno de ellas es contar con los elementos de convicción necesarios en el terreno jurídico, que sería que hubiera incumplido las condiciones que fijó en su día el Tribunal Constitucional: enaltecimiento de actos terroristas, continuidad de Batasuna, justificación de la violencia...

l ¿No basta con que sean las mismas personas que integraron la ilegalizada Batasuna?

–Parece que lo menos importante es la continuidad personal, ya que se necesita una declaración personal muy expresa de esas personas además de un comportamiento. Los hechos los tienen que acreditar para que se pueda instar la ilegalización.

l Con los indicios existentes ahora mismo, más de un centenar según las víctimas, ¿se les podría ilegalizar ya?

–La Fiscalía ha insistido en que sigue reuniendo todos los detalles y cuando tenga los suficientes elementos probatorios, lo hará. Ahora no hay suficientes en Derecho para ello, hay que afinar mucho y una cosa es algo muy explícito y si no, hay que unir poco a poco pruebas. Se cuidan mucho de no traspasar los límites.