Videos
Pedraz accede a extraditar a Emiratos Árabes a un miembro de los «Pantera Rosa»
La Audiencia Nacional ha accedido hoy a extraditar al serbio Borko Ilincic, miembro de la banda internacional "Pantera rosa"detenido en febrero en Madrid, a Emiratos Árabes Unidos, donde está reclamado para ser juzgado por un robo de joyas valoradas en más de 11 millones de euros en Dubai. Tras su detención en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le envió a prisión a la espera de que se resolviera la extradición, si bien el reclamado le pidió quedar en libertad controlado con una pulsera telemática, alegando que tenía suficiente dinero para esperar el resultado del procedimiento en un hotel de lujo.
El detenido estaba en busca y captura por haber supuestamente participado en uno de los atracos más famosos de la historia, llevado a cabo en 2007 en un centro comercial de Dubai, en el que los criminales se apoderaron de numerosas joyas.
A la organización criminal a la que pertenece el detenido, denominada en inglés "The pink panther gang"(La banda de la Pantera Rosa), se le atribuyen más de 120 atracos en todo el mundo con un botín que supera los 140 millones de euros.
En su resolución, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado el visto bueno a la extradición de Ilinic tras comprobar que la reclamación de Emiratos Árabes es para ser juzgado por estos hechos, por lo que se enfrentaría a 15 años de cárcel, y no para cumplir una condena de cadena perpetua como aseguraba su defensa.
El tribunal admite que si bien la orden de detención señalaba que era para el cumplimiento de una "sentencia impuesta de prisión de por vida", en la documentación aportada por Emiratos Árabes Unidos se pone de manifiesto que se trata de "un proceso penal en el que el reclamado tiene la condición de acusado, por delito de robo con coacción y para el que la pena prevista es de 15 años de prisión".
Además, en la reclamación se menciona que por el momento solo han sido juzgadas dos personas por estos hechos, "no constando en relación a otros de los que se dice que están implicados que se les haya enjuiciado".
"Sería atentatorio, por gravísimo, a la confianza entre estados, que se ocultase al país requerido que la solicitud de extradición es para cumplimiento de una pena por sentencia firme que no se acompaña", concluye el tribunal al rechazar esa alegación.
La Sala -Angela Murillo, Teresa Palacios y Carmen Paloma González- también ha desbaratado otro de los argumentos de la defensa relativo a que Suiza y Montecarlo denegaron la extradición, ya que considera que en ningún momento rechazaron su entrega por "falta de garantías"sino que, por motivos formales, en ningún momento se tomó una decisión extradicional al respecto.
Según Interpol, la banda de los "Pantera rosa"es una organización criminal internacional especializada en robos de joyas e integrada por más de 200 personas originarias de la antigua Yugoslavia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar