Permach rechaza que la izquierda abertzale acate órdenes de ETA

El ex dirigente de Batasuna Joseba Permach (izq.), a su llegada ayer a la Audiencia Nacional
El ex dirigente de Batasuna Joseba Permach (izq.), a su llegada ayer a la Audiencia Nacional

MADRID- El ex dirigente de Batasuna Joseba Permach negó ayer tener relación alguna con ETA o haber colaborado con la banda terrorista como una de las cabezas visibles de la izquierda abertzale. En el juicio por la supuesta financiación de la organización criminal a través de las «herriko tabernas», Permach está acusado de pertenencia a ETA y se enfrenta a una petición fiscal de doce años de cárcel. El procesado sólo respondió a las preguntas de su abogado y no a las de la Fiscalía el resto de acusaciones, Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

El actual dirigente de Bildu negó que haya recibido órdenes de ETA y que haya dado instrucciones en nombre de los terroristas, informa Efe.

Permach recalcó que ni como concejal ni como parlamentario participó en actividad alguna ordenada por ETA y añadió que la banda no les daba órdenes, sino que seguían lo marcado en su programa electoral.El imputado se refirió a las reuniones mantenidas por la izquierda abertzale con PSOE, PNV, Eusko Alkartasuna, sindicatos y otras organizaciones paralelamente a las mantenidas en Ginebra (Suiza) entre ETA y el Gobierno. Recordó también su participación en un encuentro con el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Navarra, y otra en Burgos en 1999, con una delegación del Gobierno presidido por José María Aznar, «lo que evidencia que los gobiernos diferenciaban de forma explícita lo que era Batasuna de lo que era ETA», recalcó el dirigente abertzale.