Podemos
Perros y cámaras: Así es la casa «ilegal» de Echenique en el Barrio de Salamanca
El consistorio que dirige Manuela Carmena da un plazo de dos meses para subsanar las irregularidades. De no ser así habrá una sanción que podría alcanzar los 30.000 euros.
El secretario de Organización de Podemos ha colocado cámaras y aire acondicionado sin permiso. El consistorio que dirige Manuela Carmena da un plazo de dos meses para subsanar las irregularidades, De no ser así habrá una sanción que podría alcanzar los 30.000 euros.
Tras el polémico contrato de su asistente, la nueva casa de Pablo Echenique en Madrid sigue dando mucho que hablar.
El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, ha expedientado al propietario de la casa donde reside el secretario de Organización de Podemos por instalar sin licencia del ayuntamiento un aparato de aire acondicionado y un sistema de alarma con cámaras en su casa, situada en el lujoso barrio de Salamanca.
La vivienda de 50 m2, junto al metro Diego de León, no parece muy lujosa pero según las fotos publicadas por diversos medios -y que han corrido como la pólvora en Twitter- cuenta con medidas de seguridad para evitar amenazas que no cumplen la normativa. Ha instalado una cámara de vídeo-vigilancia de dudosa legalidad que toma imágenes de la vía pública y avisa de que hay perros peligrosos.
El Ayuntamiento de Madrid, tras una denuncia en la Junta Municipal del distrito de Salamanca, ha abierto un expediente de restauración de la legalidad urbanística para que se regularicen las obras sin licencia que se han efectuado en esta vivienda. Según se recoge en el expediente, Echenique ha colocado sin permiso una instalación de aire acondicionado en la fachada y un sistema de videovigilancia.
Ante estas irregularidades, el consistorio que dirige Manuela Carmena da un plazo de dos meses para poder legalizar esas obras y de no ser así habrá una sanción que podría alcanzar los 30.000 euros.
Un vecino del barrio fue quien presentó la denuncia al entender que el alto cargo de Podemos atentaba contra la libertad de los viandantes, ya que la cámara está instalada en la fachada de la vivienda, en una calle peatonal, y graba a los que pasan por allí, algo que está prohibido.
La normativa vigente impide que particulares tengan objetivos grabando el espacio público. En concreto, el artículo 42 de la Ley de Seguridad Privada establece que «No se podrán utilizar cámaras o videocámaras con fines de seguridad privada para tomar imágenes y sonidos de vías y espacios públicos o de acceso público salvo en los supuestos y en los términos y condiciones previstos en su normativa específica, previa autorización administrativa por el órgano competente en cada caso».
Tras la polémica con el contrato «en negro» de su asistente o la defensa del chalet de Iglesias, los datos sobre su vivienda tampoco han pasado inadvertidos en twitter y el propio Echenique ha lanzado duros ataques contra la Iglesia, después de que la cadena Cope se hiciera eco de la noticia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar