Cataluña

Piqué pide a Rajoy altura de miras ante el debate soberanista catalán

El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "altura de miras"y "sensatez"frente al debate soberanista abierto en Cataluña, ya que, ha afirmado, "si los sentimientos no se controlan adecuadamente, suelen conducir a comportamientos poco racionales".

Piqué ha aprovechado la presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en las jornadas Círculo de Economía, para hacerle esta reflexión y para alertar de que "no sería comprensible la complacencia"frente a la situación de la economía española.

El presidente del Círculo y exministro popular ha dado por sentado que el jefe del Ejecutivo tiene "grandes dosis"de estas cualidades de altura de miras.

Piqué, que ha abogado ante Rajoy por la reforma de la Constitución y le ha emplazado a buscar acuerdos con el PSOE, le ha recordado que en Cataluña se vive un clima político que no se daba "desde la Segunda República"y que los planteamientos soberanistas surgen "del propio gobierno"catalán.

En este sentido, ha expresado su deseo de que los catalanes puedan volver a mantener reuniones familiares sin enfadarse al hablar de política y ha deseado que pueda pasar lo mismo entre los catalanes y el resto de españoles.

Respecto a la dirección política de la UE, ha asegurado que "nadie quiere asumir el liderazgo", y ha subrayado que poner "vetos"y "dar instrucciones"no supone "liderar", en una crítica implícita a la actitud de Alemania.