Política

Podemos

Podemos exhibirá mañana un símbolo republicano en el Congreso ante la presencia de los Reyes

Durante los actos oficiales, el grupo parlamentario reivindicará su vertiente republicana y mostrará su descontento con la presencia de la familia Real en el Parlamento

Símbolo republicano que Podemos exhibirá en el 6-D
Símbolo republicano que Podemos exhibirá en el 6-Dlarazon

Podemos evidenciará otra vez su malestar por el hecho de que los Reyes acudan al Congreso de los Diputados para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.

Podemos evidenciará otra vez su malestar por el hecho de que los Reyes acudan al Congreso de los Diputados para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. Durante los actos oficiales, el grupo parlamentario reivindicará su vertiente republicana y mostrará su descontento con la presencia de la familia Real en el Parlamento.

Los diputados de la formación que acudirán al 6-D, encabezados por su secretario general, Pablo Iglesias, exhibirán un nuevo símbolo republicano en clara referencia a la presencia de la familia real. Un símbolo, que según avanzan fuentes del partido hará referencia a la “España democrática y feminista, que quiere para su gente un futuro de justicia social y fraternidad”.

El propio Pablo Iglesias ha sido el que ha informado a través de las redes sociales sobre la acción que se realizará en el Congreso mañana. “Queremos una España democrática y feminista, que quiera para su gente un futuro de justicia social y fraternidad. Un país en igualdad que respete, escuche y proteja. 40 años después, hacer nuestra democracia mejor es hacer república”, ha señalado.

Esta nueva acción llega después de que su grupo parlamentario tratara de impulsar sin éxito una comisión de investigación en el Parlamento contra D. Juan Carlos por presuntas irregularidades que rondan sobre su figura. Tras ello, Podemos remitió una carta directa al padre del Rey para pedirle que compareciera a petición propia en el Congreso.

Con motivo de esta nueva acción se sumará una delegación de Izquierda Unida que lleva ausentándose de dichos actos desde el año 2011 en señal de protesta por la reforma parcial de la Constitución para modificar el artículo 135 de la Carta Magna. Esta es la tercera vez que Podemos acuda a los actos por la Constitución desde su nacimiento. Fue en el 2015 la primera vez que acudieron-cuando aún no eran diputados- mientras que en 2016 decidieron ausentarse. El año pasado sí asistieron aludiendo a que era necesaria la visualización de la “posición crítica” de Podemos ante la Carta Magna.

A los actos de homenaje en el Congreso asistirá el rey Felipe VI y la Reina Letizia, sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, así como el rey Juan Carlos y Doña Sofía, quienes ocuparán un lugar de preferencia en el centro del hemiciclo.