Presidencia del Gobierno

Podemos mantiene la esperanza de negociar con el PSOE

Pablo Echenique limita la ruptura con el PSOE a Castilla-La Mancha pero avisa: todos los pactos están "en permanente evaluación"

Pablo Echenique durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la dirección del partido
Pablo Echenique durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la dirección del partidolarazon

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, asegura que en su partido sí se quiere un gobierno en coalición con el PSOE.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró este lunes que en su partido está más instaurada la tesis de entrar en un gobierno en coalición con los socialistas para la construcción de una alternativa con Pedro Sánchez. Esta posición coincide con la expresada por el líder de la formación, Pablo Iglesias, que aboga por una relación “de igual a igual” con el PSOE.

Echenique se expresó de esta manera en una rueda de prensa en Madrid para analizar cómo van a abordar en Podemos la relación con el PSOE, después de que la pasada semana la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, admitiera que existen dos ejes en la formación: el de Iglesias y otro “distinto”, el del responsable Político del partido, Iñigo Errejón, que apostaría por dejar gobernar en solitario al PSOE sin que Podemos entrase en el Ejecutivo.

“Mi postura personal, en tanto que quiero que seamos capaces de hacer política para la gente, que seamos capaces de cambiar la política económica que nos ha traído hasta aquí, es la de un gobierno en coalición”, manifestó el responsable de Organización de la formación morada.

Lo que todavía no he escuchado”, continuó, “es a los que puedan defender alguna opción distinta, los que puedan defender un gobierno monocolor y basado en una base tan débil como son 85 diputados, qué ventajas tendría aquello. Yo no he conseguido encontrarle ninguna justificación a esa hipótesis que se plantea. En todo caso, el PSOE no nos ha dicho todavía qué quiere, con lo cual estamos hablando de futuribles”.

La llamada de Sánchez

Antes, insistió, debe producirse “la llamada” de Pedro Sánchez a Podemos, y después tendría que convocarse una mesa de negociación entre ambos partidos. No obstante, Echenique explicó que este debate no va a producirse en la Ejecutiva de Podemos, ya que “hay una mayoría importante” de miembros que quieren entrar en un gobierno en coalición con los socialistas.

Después de que este domingo Iglesias asegurara en un acto en la Universidad Complutense de Madrid que presentarse como “moderados en las formas” les hizo perder votos en las elecciones generales del 26 de junio, Echenique indicó que lo que puede percibir la sociedad son “faltas de coherencia” que al fin y al cabo “pueden penalizar”.

Nosotros hemos sido muy coherentes a lo largo de los últimos meses y de los últimos años, pero puede haber habido momentos en los que se haya percibido cambios de orientación, que yo creo que no son tales y que estaban justificados en todo momento, y a lo mejor eso nos ha restado apoyo electoral”, subrayó.

Por último, analizó el escenario que queda tras las elecciones vascas y gallegas y dijo que, “como un día fue el PSOE”, ahora es Podemos y sus confluencias los que adquieren importancia en citas electorales. “El cambio ha venido para quedarse” y “somos el bloque político que obtiene resultados con mayor homogeneidad".

Servimedia