Podemos Murcia se aleja de Iglesias y concurrirá al 10-N junto a Más País

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu , y la número 'dos', Maria Giménez, abandonan la formación morada para liderar la nueva plataforma de Íñigo Errejón.

El secretario general de Podemos Murcia, Oscar Urralburu.
El secretario general de Podemos Murcia, Oscar Urralburu.

A partir de ahora el partido lo dirigirá una gestora, como sucediera en Madrid tras que Ramón Espinar abandonara la formación.

Goteo de dimisiones en Podemos antes de que se cumpla el plazo para registrar las listas electorales para concurrir a los comicios del 10-N. De Podemos a Más País.

El hasta ahora secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu , y la número 'dos', Maria Giménez, han abandonado la formación morada con la intención de liderar en Murcia la nueva plataforma de Íñigo Errejón. Actualmente, Podemos Murcia aportaba un diputado por Unidas Podemos al Congreso de los Diputados.

El líder morado en Murcia se encaja dentro de los apoyos cercanos a Errejón, de hecho en 2017, en Vistalegre 2, cuando se libró la primera batalla pública entre Iglesias y su ex número dos, el murciano se presentó en la lista del ahora candidato a presidente del Gobierno por Más País.

Según ha confirmado fuentes cercanas a los dos dirigentes y de Más País a Efe, ambos tienen previsto anunciar que renuncian a sus actas en una comparecencia a las 10:00 horas.

La Ejecutiva del partido en Murcia será cesada, según marcan los estatutos de Podemos, y se nombrará una gestora, como ya ocurriera en la Comunidad de Madrid cuando Ramón Espinar abandonó la Secretaría general.

Previsiblemente, Urralburu encabezará la lista de Más País en Murcia en las generales.

Esta dimisión se produce a escasas 24 horas de que el partido estatal célebre su Consejo Ciudadano en Madrid donde está previsto abordar los efectos para el 10-N de la candidatura de Errejón y esbozar también las líneas maestras de la nueva campaña electoral. Será mañana cuando el partido deberá abordar también el frente que se abre en Andalucia, donde su líder anticapitalista pretende formar un grupo andaluz en el Congreso presentándose como Adelante Andalucía. Además, hoy se conocerán los resultados de la consulta del partido ecologista EQUO, que previsiblemente también se sumará a Errejón y a Compromís, partido que dirige Joan Baldoví y que ya ha confirmado su anexión a Más País.