Política

Memoria histórica

Podemos pide demoler la cruz y exponer sus ruinas

Recreación de este espacio en el caso de llevarse a cabo la propuesta de Podemos: sin la cruz –cuyos restos serían expuestos en dos explanadas– y sin los grupos escultóricos situados sobre el pórtico ni los escudos
Recreación de este espacio en el caso de llevarse a cabo la propuesta de Podemos: sin la cruz –cuyos restos serían expuestos en dos explanadas– y sin los grupos escultóricos situados sobre el pórtico ni los escudoslarazon

Más que exhumar a Franco, lo que Podemos propone para el Valle de los Caídos es «exhumar el franquismo». «Desahuciarlo» de Cuelgamuros y «de las instituciones», añadió el eurodiputado Miguel Urbán en el acto en el que la formación morada presentó su proyecto para transformar este monumento ubicado en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. Se trata en realidad, aclaran sus impulsores, de las bases de una iniciativa a las que han incorporado una serie de ideas de expertos internacionales y de asociaciones memorialistas y que deberán ser completadas con un proceso participativo que arranca este mismo fin de semana con un carpa en la Puerta del Sol de la capital.

Dentro de la propuesta del partido de Pablo Iglesias para el Valle destaca la necesidad de que el espacio sea resignificado y pase a ser gestionado íntegramente por la administración pública «con el fin de reconvertirlo en un lugar para la memoria democrática y antifascista».

Para conseguir este propósito, el documento recomienda conservar el diseño estético aunque acometiendo una serie de actuaciones «para romperlo físicamente», lo que no significa, sin embargo, «destruirlo». En este contexto, Podemos propone eliminar la simbología fascista tanto en el interior como en el exterior, «incluida la unión de la cruz y la espada». Precisamente para la cruz de 150 metros que actualmente corona el monumento, el proyecto subraya que «podría demolerse y utilizar su residuo gravoso para crear otro monumento de dignificación y respeto a las víctimas». En el informe se propone que, tras llevar a cabo el derribo de la cruz, sus ruinas sean expuestas públicamente en las dos explanadas del Valle, a ambos lados de la basílica. También serían retirados el grupo escultórico de La Piedad, que corona uno de los pórticos, y los escudos tradicionales de la corona de Castilla situados en el inicio de las alas semicirculares porticadas de entrada. Ambos elementos serían trasladados al centro de interpretación del nacionalcatolicismo que Podemos propone crear en el interior del recinto.

Jordi Guixé, director del European Observatory on Memories y autor del informe, reconoce a este diario que lo que se ha pretendido «es plantear, a modo de idea gráfica, una resignificación, una acción artística que convierte la cruz en unos espacios de dignificación y reflexión». Y añade: «En el informe aparece solamente como una imagen creativa imaginaria realizada como ejemplo performático. No es una propuesta única ni mucho menos. La intervención de cualquier tipo sobre el Valle requiere procesos, reflexión y muchas propuestas».

Otra de las propuestas necesarias, según este partido, para la transformación del monumento consiste en desacralizar el espacio, incluida la basílica. También pide Podemos revisar los acuerdos de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, lo que sería compatible, señala el documento, con la conservación de su simbología religiosa. Respecto al capítulo de las exhumaciones, la hoja de ruta de Podemos contempla la retirada de los restos de Primo de Rivera, fundador de Falange. De cara a la futura tumba del dictador, Guixé cree que debería evitarse su «ritualización» y «el peregrinaje» en la nueva ubicación. El informe pide la exhumación de todas las víctimas del franquismo y reubicarlas en un espacio independiente de los soldados que están también allí enterrados.