Podemos
Podemos propone en su programa expropiar la mezquita de Córdoba
Los de Iglesias recuperan para su programa la figura del referéndum revocatorio para tumbar al Gobierno y que se someta a consulta la entrada de España en una guerra
Los de Iglesias recuperan para su programa la figura del referéndum revocatorio para tumbar al Gobierno y que se someta a consulta la entrada de España en una guerra.
El partido de Pablo Iglesias ha recuperado para su programa electoral de cara al 28-A una de sus promesas fundacionales: el referéndum revocatorio impulsado por la sociedad y que pueda culminar con la destitución del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones. “Cuando el 15% del censo electoral entienda que el Gobierno le ha dado la espalda, podrá iniciar un proceso revocatorio que terminará con un referéndum en que se decida de manera vinculante si quien ocupa la presidencia del Gobierno debe dimitir y convocar nuevas elecciones generales”, recoge el programa electoral de Podemos, que ha sido publicado esta mañana en su web.
Esta iniciativa se encuadra dentro de un paquete de medidas con las que Podemos busca “constitucionalizar la participación”. Así, este partido también plantea dar forma a “una regulación que facilite presentar iniciativas legislativas populares y no permita invisibilizarlas”. Entre los temas que los de Iglesias proponen someter a referéndum se encuentra, por ejemplo, “la entrada de España en operaciones militares”. “Esta reforma también permitiría abrir nuevos espacios participativos, como la deliberación ciudadana en la elaboración, gestión y control de las políticas públicas, los presupuestos participativos del Estado, la participación en los procesos legislativos en las Cortes Generales o una mayor presencia de consultas populares, y sentaría las bases para que la participación avance en los demás ámbitos territoriales”, añaden.
En otro de los puntos del programa, Podemos propone que el Estado recupere los bienes inmatriculados “indebidamente” por la Iglesia. Según el documento de la formación morada, “estas operaciones se han basado, hasta 2015, en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros”. Una práctica que, según Podemos, ha llevado a la Iglesia “a inscribir a su nombre bienes que son de toda la ciudadanía, como la mezquita de Córdoba o ermitas de muchos pueblos que mantienen en realidad los vecinos y vecinas, pero también edificios civiles, como quioscos y plazas”. Justifican esta medida en la necesidad de salvaguardar “la salud democrática de nuestro país” exige que esto se revise a fondo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar