UPyD

Podemos y Ciudadanos se acusan en el Congreso de «chupar cámara»

La Razón
La RazónLa Razón

Unidos Podemos y Ciudadanos protagonizaron ayer un rifirrafe en el Pleno del Congreso, donde ambos se acusaron mutuamente de «chupar cámara», obligando a intervenir desde la Presidencia de la Cámara.

Fue en el primer debate del Pleno del Congreso, en el que Ciudadanos defendía una proposición de ley con medidas legales contra la corrupción, cuando empezó Unidos Podemos acusando al partido naranja de promover unilateralmente las reformas para «chupar cámara», recordando que hay una subcomisión encargada de buscar medidas de consenso.

Y horas después, cuando Toni Cantó intervenía en un debate sobre el Corredor Mediterráneo, replicó al autor de tal acusación, el diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes. «Hacer el trabajo por el que nos pagan no es chupar cámara –dijo–. Chupar cámara es traerse a un bebé en vez de llevarlo a la guardería, montar una sentada en el Salón de Pasos Perdidos, montar un pimpinela diario con el compañero que purgas o darte un pico con cada uno que se te cruza en el camino».

Las palabras de Cantó desataron las protestas del grupo de Unidos Podemos, y concretamente de Yllanes, que pidió responder por alusiones desde el escaño. El vicepresidente primero de la Cámara, Nacho Prendes, de Ciudadanos, que entonces presidía la sesión, no se lo permitió por estar el debate en curso.

Después fue la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien dio la palabra a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, para defender a su grupo parlamentario. Montero se dirigió a Cantó para recordarle que, aunque los ciudadanos «conocen bien sus salidas de tono en Twitter», el «Congreso no es Twitter», informa Ep.

Cantó se negó a retractarse: «No retiro mis palabras, tiene usted la piel muy fina; aprenda del señor (Gabriel) Rufián», le espetó en referencia al portavoz adjunto de ERC en la Cámara Baja y a sus duras intervenciones en el hemiciclo.