Navarra
Policías de Navarra temen una «caza de brujas» de la consejera de Bildu
Algunos tuvieron que actuar contra miembros del Gobierno de Uxue Barcos
Miembros de la Policía Foral de Navarra se han puesto en contacto con mandos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para interesarse por el estado de la Ley que permite a los agentes autonómicos ingresar en el CNP, según han informado a LA RAZÓN fuentes competentes.
La citada ley está tan sólo pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El motivo de estas consultas se debe al nombramiento como consejera de Interior y de Justicia del Gobierno de Navarra, a propuesta de Bildu, de la abogada María José Beamont, a la que siempre se ha situado como cercana al mundo abertzale y que el final de la década de los noventa tuvo una destacada participación en los movimientos que se oponían a la construcción del Pantano de Itoiz.
Beaumont, pese a que la futura presidenta de navarra, Uxue Barcos, repita que no es militante de ningún partido y, por lo tanto, tampoco de Bildu, ha sido propuesta precisamente por esta formación y, según las citadas fuentes, va a tener en sus manos información que afecta a todos los ciudadanos.
Los motivos de los agentes que han comentado su deseo de pasar al CNP están relacionados en algunos casos con que, en su momento, tuvieron que realizar, en cumplimiento de sus obligaciones, actuaciones en las que estaban implicados miembros del nuevo Gobierno navarro; o que llegaron a ser acusados de malos tratos, aunque después se demostró que tales imputaciones eran falsas. Piensan que están «marcados» ante el nuevo ejecutivo foral y que su futuro en el cuerpo es bastante problemático.
Lo que resulta chocante cuando los principios que rigen a la Policía Foral de Navarra son los del servicio a todos los ciudadanos: proteger y velar por las libertades y derechos de las personas reconocidos por el ordenamiento jurídico; garantizar el mantenimiento de la tranquilidad y seguridad pública, el respecto de la ley y del orden en la sociedad; prevenir y combatir la delincuencia; y facilitar la asistencia y servicios a la población.
De la consejera de Interior, además de la Policía Foral, dependen servicios tan importantes como la Protección Civil; el 112; los guardias de montes; el Servicio de Protección Civil Voluntario, etcétera, con la información que todas estas unidades generan por medio de los correspondientes partes de incidencias o informes. Si a esto unimos los datos de carácter tributario que el nuevo Gobierno va a tener a su disposición, se puede decir, según las mismas fuentes, que «Navarra está en sus manos».
Durante su etapa de luchadora ecologista, la letrada Beaumont, pese a los informes del Instituto Geográfico Nacional que avalaban la construcción del Pantano de Itoiz, señaló, junto con los otros miembros de la coordinadora, que no iban a aceptar que el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro «pretendan apoyarse en este informe para continuar adelante con el llenado experimental de Itoiz». En otra comparecencia, señaló que iba a distribuir en los domicilios ubicados entre Itoiz y Sangüesa información en el sentido de que en una hipotética rotura de la presa principal en época de alta pluviometría, la inundación llegaría casi inmediatamente a Aoiz; en 18 minutos, a Artieda; en 24 minutos, a Lumbier; y en una hora a Sangüesa, localidades en las que la altura de agua se situaría entre los 18,5 y 26,4 metros. Lo que generó la lógica alarma entre la población.
Por su parte, la portavoz del PPN en el Parlamento foral, Ana Beltrán, mostró su «preocupación e inquietud» por este nombramiento. Es como «poner al lobo a cuidar de las ovejas». El candidato de UPN en las pasadas elecciones a la Presidencia de Navarra, José Javier Esparza, ha dicho hoy que EH Bildu «va a estar mandando mucho» en el próximo Gobierno foral. El candidato de UPN en las pasadas elecciones, José Javier Esparza, ha dicho que Bildu «va a mandar mucho en el próximo Gobierno de Navarra». «Todo eso lo ha permitido Uxue Barkos», futura presidenta de Navarra, subraya Esparza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar