PP y Cs blindan el acuerdo político para investir a Moreno como presidente de la Junta

El secretario general del PP ha subido el documento a su cuenta de Twitter

Juanma Moreno y Juan Marín estrechan las manos durante la reunión que han tenido esta tarde en el Parlamento de Andalucía para sellar su acuerdo de gobierno. EFE/Jose Manuel Vidal.
Juanma Moreno y Juan Marín estrechan las manos durante la reunión que han tenido esta tarde en el Parlamento de Andalucía para sellar su acuerdo de gobierno. EFE/Jose Manuel Vidal.

Tras la reunión de ayer de más de cinco horas entre el Partido Popular y Ciudadanos, que se saldó sin acuerdos debido a las exigencias que Vox imponía a ambos partidos para prestar sus votos para que el candidato popular Juan Manuel moreno Bonilla se convierta en el candidato a presidente de la Junta de Andalucía, esta misma tarde, el secretario general del PP, Teodoro García Egea confirmaba siete puntos a los que su partido ha llegado con Ciudadanos.

Este principio de pacto blinda a Juan Manuel moreno Bonilla como candidato a la presidencia de la Junta andaluza y allana el camino a que un Ejecutivo autonómico de color distinto color gobierne en Andalucía.

Según reza el documento, el protavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas manifestará “a la presidenta del parlamento su apoyo a Juan Manuel Moreno Bonilla como único candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía”. Ciudadanos, continúa el documento, apoyará con sus 21 diputados la candidatura popular en Andalucía. Una vez nombrado Moreno como presidente autonómico, éste designará al líder de Ciudadanos andaluz, Juan Marín, vicepresidente de la Junta.

Respecto al número de Consejerías y delegaciones Territoriales en la comunidad, el documento explica que estará compuesto por un número menor que en la actualidad. Se especula que serán 10 u 11 las consejerías. Actualmente son 13 las consejerías del Gobierno socialista.

El nuevo Gobierno de la Junta establecerá sus prioridades marcadas en los acuerdos programáticos firmados por PP y Ciudadanos, así como que la estructura del Gobierno será consensuada por ambos y cualquier “modificación de los puntos previos requerirá del consenso de PP y Cs”.

Este acuerdo ha sido suscrito en el Parlamento andaluz por los líderes andaluces de ambos partidos, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs), y por los secretarios generales a nivel nacional, Teodoro García Egea (PP) y José Manuel Villegas (Cs).

El acuerdo firmado esta tarde garantiza al PP 47 votos, al contar con los 21 de la formación naranja. Por el momento, Vox se encuentra al margen de esta negociación, que con sus doce escaños sigue siendo necesario para hacer presidente a Moreno. Esta misma mañana, el PP ha presentado a Vox un documento alternativo para cerrar un acuerdo en Andalucía, que será estudiado ésta misma tarde en una reunión en Sevilla