Gobierno de España
PP y Cs piden anular las ruedas de prensa del Consejo de Ministros por electoralistas
El Gobierno ha defendido haber actuado en todo momento conforme a la ley
El PP y Ciudadanos han puesto en su punto de mira las ruedas de prensa del Consejo de Ministros
El PP y Ciudadanos han puesto en su punto de mira las ruedas de prensa del Consejo de Ministros, amparándose en la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir inauguraciones de obras o servicios y hacer campañas institucionales a cualquier gobierno estatal, autonómico o municipal.
Después de la instrucción de ayer de la JEC, con la convocatoria oficial de las elecciones generales, tanto el PP como Cs han solicitado la suspensión de estas ruedas de prensa por considerarlas actos electoralistas.
El PP ya ha dado el paso y así lo ha solicitado formalmente ante el órgano que vela por la neutralidad de los actos electorales, mientras que el partido naranja ha anunciado que utilizará todas las "herramientas legales", entre ellas el recurso ante la JEC.
Se trata de evitar, ha dicho el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, que "las ruedas de prensa de un Gobierno que ha convocado elecciones se conviertan en mítines electorales".
Entre tanto, el Gobierno ha defendido haber actuado en todo momento conforme a la ley y se ha mostrado convencido de que la Junta Electoral Central así lo determinará.
Desde el Ejecutivo sostienen que las ruedas de prensa que se celebran tras la reunión del gabinete "son, desde el comienzo de la democracia, el canal oficial de comunicación del Gobierno con la opinión pública".
Y es a través de estas ruedas como "se transmiten y explican cada semana, también en períodos preelectorales, las medidas adoptadas por éste en el desempeño de su labor constitucional", continúa el Gobierno en sus explicaciones.
Los socialistas han salido en defensa del Gobierno pero no por el tema de las ruedas de prensa sino por los decretos y, de este modo, el portavoz adjunto del grupo socialista, Rafael Simancas, ha dicho que pensaba que Pablo Casado hará "el ridículo"recurriendo ante la JEC los decretos leyes que pretenda convalidar el Gobierno durante este período hasta que se convoquen elecciones.
Y lo hará porque, según ha dicho, aunque vaya a la JEC, al Tribunal de Estrasburgo o a Naciones Unidas, todos le van a decir lo mismo, que es constitucional, ha señalado Simancas sobre una cuestión que tiene dividida a la Mesa del Congreso.
El PP ha seguido precisamente con la polémica de los decretos leyes, advirtiendo que el Gobierno incurrirá en fraude de ley si los utiliza como propaganda de campaña, ha dicho su "número dos", Teodoro García Egea, que ha subrayado que éstos solo se deberían utilizar para situaciones de "extraordinaria o urgente necesidad".
Al portavoz del PNV, Aitor Esteban, tampoco le ha gustado que Sánchez quiera aprobar a toda prisa varios decretos leyes una vez disueltas las Cortes y ha acusado al PSOE de "forzar la máquina"con su actividad legislativa.
"No sé si pretende hacer propaganda sacando su programa electoral o si verdaderamente quiere sacar los decretos adelante", ha señalado.
Por otro lado, la precampaña se ha centrado además en el tema del feminismo al ser la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, especialmente por parte de Podemos, que ni ha entrado en la cuestión de analizar si las ruedas de prensa del Consejo de Ministros son o no propaganda electoral.
Sí se ha referido al tema de los decretos leyes el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien ha acusado al PSOE de estar utilizando el Ejecutivo de forma "tacticista y electoralista", como le reprochan PP y Cs.
No obstante, ha querido desmarcarse de esas dos formaciones matizando que lo que está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "aprobar decretos ley en defensa de los servicios públicos y de las conquistas sociales".
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar