Francia

Prisión bajo fianza para 4 de los 18 detenidos de Herrira

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado prisión eludible bajo una fianza de 20.000 euros para cuatro de los dieciocho detenidos el pasado lunes de Herrira, organización que el magistrado considera una herramienta para el control y cohesión de presos de ETA.

Los detenidos, imputados de los delitos de integración en banda armada, financiación y enaltecimiento del terrorismo, se han acogido ante el juez a su derecho a no declarar, aunque varios han hecho constar que no son parte de ETA ni comparten los métodos terroristas.

Los detenidos para los que ha dictado prisión bajo fianza son Jon Garay Vales -pendiente de un juicio por integración en banda armada-, José Manuel Ugartemendia Isasa -que tiene una condena en Francia por pertenencia a banda armada-, Jesús María Aldumberri Urquizu -con antecedentes por vandalismo- y Nagore García Bohollo.

Para los catorce restantes, que han declarado por la mañana y por la tarde, el juez ha decretado su libertad pero con varias medidas cautelares, que son comparecencias quincenales, prohibición de salir del país, retirada del pasaporte y prohibición de participar en actividades de control de presos etarras y de enaltecimiento del terrorismo.

El fiscal Miguel Ángel Carballo ha reclamado prisión incondicional para catorce de los dieciocho detenidos, aunque finalmente el juez ha decidido enviar a la cárcel a solo cuatro de ellos, que quedarán en libertad si pagan la fianza.

De la documentación incautada en la investigación se desprende, según el juez, que ETA, a través de Herrira, sigue controlando a los presos de la organización.

Así, el magistrado ha hecho constar en su auto de prisión que bajo la apariencia humanitaria y de reivindicaciones penitenciarias, Herrira mantiene la cohesión de los presos que busca ETA y les anima a mantenerse firmes en el cumplimiento íntegro de las condenas.

Además de controlar a los presos, el juez sostiene que Herrira se encarga de financiar y organizar actos de enaltecimiento de terroristas.

Entre los argumentos para enviarlos a prisión, Velasco apunta que en la investigación se han incautado documentos posteriores a 2010 que acreditan que los detenidos siguen, a través de Herrira, influyendo en el colectivo de presos y marcando las directrices etarras.

Además, argumenta que algunos arrestados se han desplazado en más de una treintena de ocasiones a Francia para reunirse con personas vinculadas a ETA.

Algunos de ellos, destaca el juez, formaban parte de Askatasuna y han ejercido de sucesores de esta organización en sus funciones y objetivos.

El juez también ha confirmado en su auto de prisión, según las mismas fuentes, la clausura de las sedes de Herrira, de 38 páginas web, de las cuentas de Twitter y Facebook de sus miembros, la suspensión de sus actividades y el bloqueo de sus cuentas bancarias, así como la retirada del dinero incautado (62.000 euros).

Las detenciones del lunes tuvieron lugar en Hernani (10), otros puntos de Guipúzcoa (5), Vizcaya (1), Navarra (1) y Álava (1).

Como dirigentes de Herrira-Guipúzcoa fueron arrestados Amaia Esnal Martiarena, Nagore García Bohollo, Eneko Ibarguren Aguirre, Jesús María Aldumberri Urquizu, Ekain Zubizarreta Iribecampos y José Manuel Ugartemendia Isasa.

Los detenidos de la dirección de esta organización en Vizcaya fueron Roberto Noval Arostegui, Beñat Zarrabeitia Asensio, Ibon Meñika Orue-Echevarría, José Antonio Fernández Hernando y Óscar Sánchez Setién.

Gorka González González y Ane Celaya Vigueral, al frente de Herrira-Álava, también fueron arrestados, al igual que los de la organización en Navarra Jon Garay Vales, Francisco Javier Balda Arana, Sergio Labayen Alonso, Imanol Carrera Turrillo y Eneko Villegas Amézqueta.

Dos de los detenidos, Roberto Noval e Ibon Meñika, habían actuado como portavoces de esta asociación ante los medios de comunicación en varias ocasiones.

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha exigido hoy al Gobierno que abra una "vía de diálogo"respecto a Herrira.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Audiencia Nacional, Errekondo ha defendido que Herrira "trabaja en defensa de los derechos humanos de los presos políticos vascos y en darle apoyo a las familias", y por ello ha obtenido un "amplio respaldo de la base social de Euskal Herria, pero también a nivel internacional".